Vox ha anunciado este martes que está dispuesto a buscar un pacto con el PP para apoyar los presupuestos de 2025 porque el partido del Govern se ha abierto a «negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística». Sin embargo, desde el PP lo han negado rotundamente.
Tras quedar en el aire la aprobación de las cuentas del ejecutivo para el año próximo por la ruptura de las negociaciones entre las dos formaciones la semana pasada, Vox ha asegurado que el PP le ofreció anoche negociar sus exigencias en materia lingüística, que pasan por la equiparación del castellano con el catalán en la educación y en el acceso a la función pública.
En un comunicado, el partido de extrema derecha asegura que la consecución de un acuerdo en este sentido es «indispensable» para que aporte al PP los votos que necesita para aprobar los presupuestos.
«Reiteramos nuestra plena voluntad de diálogo en el marco del respeto absoluto a los ciudadanos y a los compromisos adquiridos con ellos», subraya Vox, que se atribuye la apertura de «una vía real para acabar con las imposiciones en materia lingüística y devolver la libertad de los ciudadanos».
El partido de Santiago Abascal se compromete a mantener esta postura «con firmeza» y confía en que el PP actúe «sin engaños» y no se deje «amedrentar por la izquierda».
El PP lo niega rotundamente
Como se ha indicado anteriormente, desde el PP niegan rotundamente las afirmaciones de Vox. Los populares han argumentado que en ningún caso prevén la eliminación del catalán de la educación y de la función pública. Los populares tienen muy presente la manifestación de más de 100.000 para protestar por el TIL del entonces president del Govern, José Ramón Bauzá.