Síguenos F Y T L I T R
PLAN TERRITORIAL

El Pacte desprotegió por error cinco áreas naturales y amplió tres puertos de Mallorca

El Consell de Mallorca corrige 17 fallos cartográficos en el Pla Territorial aprobados antes de las elecciones

La cartografía modificada incluía varios errores. En el de Alcúdia (foto), se ampliaba el espacio sobre una zona de playa; en el de Bonaire, lo mismo; mientras que en el de Santa Ponça se reducía por un lado y ensanchaba por otro.

| Palma |

La última y tercera modificación del Pla Territorial Insular de Mallorca (PTI), que el Pacte aprobó in extremis poco antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023, incluía hasta 17 errores que el nuevo gobierno ha tenido que corregir para evitar problemas jurídicos. Una promotora incluso ha llegado a presentar un contencioso tras detectar que en la cartografía insular se había convertido un suelo urbano en rústico. Las equivocaciones incluso llegaron a desproteger cinco Àrees Naturals d’Especial Interès (ANEI) y a ampliar (aunque sin efectos) los puertos deportivos de Alcúdia, Bonaire y Santa Ponça. Algo prohibido por un  plan impulsado por el Pacte.

Una empresa externa fue la encargada de elaborar la modificación, algo común en estos casos debido a la falta de funcionarios para tramitar cambios normativos tan complejos. El problema es que las prisas del PSIB, que entonces gestionaba el Departament de Territori, por sacar adelante la modificación, impidió una correcta revisión por parte de los técnicos insulares. El Ministerio para la Transición Ecológica llegó a enviar varios meses después de la aprobación un informe alertando de que no se habían incluido en los nuevos planos la delimitación del dominio público marítimo-terrestre ni la franja de ribera de toda la costa mallorquina, así como las servidumbres de paso y protección.

La comisión informativa del Servei d’Ordenació del Territori aprobó el jueves (con el voto a favor el PSIB) la instrucción técnica que enmendará los fallos, que desde el Consell califican de «chapuza». Están convencidos de que no había mala intención y que se trata de errores, algo que admiten fuentes consultadas del equipo que la pasada legislatura se encargó de la modificación.

La desprotección de las ANEI, reconvertidas en suelo rústico común, afectaban a una destacada zona de Santanyí ubicada entre Sa Barca Trencada y Es Caragoler. También incluía espacios naturales más reducidos, como Es Vilar de Pollença;el Cap de Regana, en Llucmajor, o el Cap de Cala Figuera-Rafalbeig, en Calvià.

Otro fallo sonado es la desaparición en el plano de una zona urbana donde actualmente se ubica el polideportivo Torre dels Enagistes de Manacor. Como la Rafa Nadal Academy está justo al lado, en el mapa se colocó sobre los terrenos del polideportivo. Si el ayuntamiento hubiera querido ampliar sus instalaciones, no habría podido por este error cartográfico. Asimismo, destacan las modificaciones de zonas urbanas en los planteamientos municipales, que en los planos se convirtieron en suelo rústico. Esto afectaba a la zona de Son Ametler de Palma, donde se presentó el recurso y en Es Murterar, en Alcúdia. También se detectaron incoherencias en los Felanitx, Ses Salines, Muro, Santa Eugència o Consell.

El resto de equivocaciones se centran en usos de suelo rústico y la instrucción técnica aclara que los planteamientos municipales son prioritarios al PTI para evitar conflictos. También se hacen aclaraciones que no habían quedado bien explicadas.

El apunte

El Consell ahora podrá acelerar la modificación sobre renovables

La corrección efectuada por el nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha ocupado gran parte de las tareas desempeñadas por los funcionarios, lo que ha impedido destinar más personal a tramitar la modificación cuarta del Pla Insular Territorial, que es la que el Pacte no tuvo tiempo de aprobar y que se centrará en regular instalaciones de energía renovables. El Departament de Territori ya explicó que aprobarán la modificación de los socialistas, aunque harán cambios al borrador porque entienden que no se consensó correctamente con la Conselleria d’Agricultura dónde establecer la zonificación.

Lo más visto