Baleares vuelve a ser un año más la comunidad autónoma con la tasa más alta del estado español en cuanto al número de denuncias por violencia de género: 131 mujeres por cada 10.000. En 2023, se registraron 7.957 demandas de esta índole en las Islas, 4.641 sólo en Palma. Así lo indica el último Informe anual sobre la violencia contra las mujeres, presentado este jueves por la regidora de Serveis Socials de Cort, Lourdes Roca, junto a Lourdes de la Cruz, socióloga del Consistorio.
En relación al año anterior, se registra un aumento del 9% y el 18%, en Baleares y Palma, respectivamente, en número de denuncias, lo cual, según de la Cruz obedece a una mayor sensibilización por parte de las mujeres en nuestra comunidad autónoma: «No es que haya más violencia machista, es que se denuncia más que en otras comunidades», ha aclarado.
Récord también en cuanto a la violencia sexual, que incluye el abuso, las agresiones y la explotación sexual. Analizando la incidencia de delitos sexuales mediante la tasa de hechos conocidos, Baleares presenta la cifra más elevada: 8,8 delitos por cada 10.000 habitantes en 2023; un punto más que el año anterior.
En el ámbito local, en base al número de infracciones penales, la tasa de delitos sexuales se sitúa en un 16,8 en Palma, cantidad sensiblemente superior a la registrada a nivel balear, que está en 16,4; y más del doble que la que se calcula para todo el estado español de 8,2. Según los datos de victimización, en el 85% de los casos de las Islas, las víctimas fueron mujeres y el 15% hombres. Asimismo, el 97% de las veces los perpetradores fueron varones. Si se analiza el tipo de delito sexual, casi en todos los supuestos la mayoría de las veces las víctimas son mujeres. Solo se observa cierta paridad entre géneros cuando el hecho delito concierne a menores, como la promoción de prostitución por internet; en la que el 51% eran mujeres y el 49% hombres.
En cuanto a la tasa de delitos sexuales múltiples, es decir, los cometidos por dos o más personas a la vez, la cifra nacional recoge 3.185 delitos de este tipo; 190 sólo en el archipiélago balear; un 14% más que el año anterior. Comparando la tasa nacional con la autonómica, de nuevo se observa como Baleares sobresale. La comunidad autónoma es la que recoge la tasa más alta de este tipo de delito con un 0,38 frente a un 0,13 en toda España; muy por debajo de las que le siguen, como son Melilla y La Rioja, con un 0,23 y un 0,19, respectivamente.
Por otro lado, también ha subido el número de ordenes de protección en las Islas un 17% desde 2022; lo que hace un total de 1.631 ordenes implementadas en Baleares y 970 en Palma (un 35% más que el año anterior). En Ciutat, el 47% de las veces fue solicitada por mujeres españolas mayores de edad y un 44% por extranjeras. En más de la mitad de los casos las personas denunciadas eran exparejas de las denunciantes y las medidas que más se aplicaban eran en un 40% la prohibición de comunicación y en un 32% una orden de alejamiento.
A nivel municipal, la regidora Roca ha expuesto que el servicio de acogida SAMVVM ha dado amparo a 301 personas entre mujeres víctimas de violencia de género (162) y sus hijos (139), un 45% más que el año pasado. Por otro lado, el servicio de atención integral SAIVM ha atendido a 1.221 víctimas, 1.009 mujeres y 2112 hijos y se han gestionado 970 expedientes. En total, se ha incrementado un 16% el número de víctimas atendidas respecto de 2022.
Este aumento progresivo y continuado, ha hecho que el Ajuntament tome cartas en el asunto: «La contrata del año pasado ya contemplaba un aumento del 20% respecto a 2021, en cuanto al servicio de acogida; y queremos incrementar la capacidad de cara a 2025 más de un 40%», ha asegurado Toni Colom, del área de Igualtat municipal. «Del servicio de atención integral estamos estudiando que medidas de apoyo aplicamos» a la vez que se está a la espera de ver como repercute la apertura del nuevo centro de crisis del Consell de Mallorca a la capacidad de los servicios municipales. Según Colom, la ampliación que contempla el Consistorio permitirá atender cada noche entre 100 y 120 personas.