El Hospital Universitario Son Espases retoma la actividad quirúrgica en los seis quirófanos renovados, actualizados y dotados de equipamiento nuevo, después de veinte días en obras. Se trata de la primera fase de renovación de todo el área quirúrgica, formada por veinticuatro quirófanos, que se hará de forma progresiva.
Desde el hospital recuerdan que mientras se ha realizado la reforma, la parte tecnológica ha estado reubicada en otras áreas y se ha activado un plan de contingencia para minimizar el impacto de las obras sobre los pacientes.
Dicho operativo «ha permitido priorizar los procedimientos complejos y se ha incrementado el número de sesiones quirúrgicas de mañana y tarde para operar a los pacientes oncológicos, a los pacientes preferentes y a los que llevaban más de ciento ochenta días pendientes de una operación», explican a través de un comunicado.
Los procedimientos de baja complejidad y poco prioritarios se han derivado a otros centros colaboradores, y las operaciones complejas se han realizado en las salas de cirugía mayor ambulatoria.
Nuevas prestaciones
En total, se han instalado siete mesas quirúrgicas con las máximas prestaciones (una de ellas permite movimientos sincronizados con el robot Da Vinci), siete arcos quirúrgicos, siete torres de escopia y endoscopia, cinco equipos de anestesia, dos microscopios quirúrgicos, diecisiete motores de corte óseo, seis lámparas quirúrgicas de doble brazo y seis sistemas de imagen quirúrgica para endoscopias y laparoscopias con doce pantallas 4K 3D.
Además, hay cuatro camillas de transporte para pacientes críticos de la UCI y de Reanimación con desfibrilador, respirador y equipo de monitorización, una sala de monitorización, un sistema de integración y de grabación de imágenes y un sistema de fluorescencia para cirugías oncológicas complejas de ginecología y de cirugía plástica.