La sentencia del Tribunal Supremo ha dejado la Fiscalía de Baleares en una situación de incertidumbre sobre cómo y cuándo se ejecutará el fallo, un nuevo proceso de elección de jefe Superior y quién estará al frente mientras dure la situación de interinidad. Según fuentes de la Fiscalía de Baleares, se ha contactado con Inspección Fiscal para que señale qué medidas hay que adoptar. En cualquier caso hay cierta confusión sobre cómo actuar y se esperan indicaciones desde la Fiscalía General del Estado.
La anulación del nombramiento de Julio Cano abre dos posibilidades para la interinidad: que este continúe en funciones mientras se elige el cargo definitivo, algo que ha sucedido ante anulaciones de nombramientos como el de Baleares, o bien que sea el teniente fiscal, Adrián Salazar quien ejerza la jefatura mientras tanto. También Inspección debe señalar si se ejecuta la decisión de forma inmediata o si se queda a la espera de que el Tribunal Supremo abra la fase de ejecución de sentencia.
La sentencia del Supremo, en cualquier caso, señalaba que todo el proceso selectivo debía devolverse al punto en el que el Consejo Fiscal, órgano de consulta, debe valorar la posible existencia de una causa de incompatibilidad por parte de Cano. Añadía que debe hacerse «sin demora»: «Esa decisión no sólo deberá tomarla con agilidad, sino también con todas las garantías y la motivación necesaria».
Por lo tanto, el primer paso para el Consejo Fiscal será examinar la validez de la candidatura de Cano y si puede optar al cargo o no. En el proceso selectivo, además se habían presentado al cargo el histórico fiscal Superior, Bartomeu Barceló, que aspiraba a su quinta reelección tras más de dos décadas en el cargo y el fiscal de Menores, José Díaz Cappa, que ha quien presentó el recurso contencioso administrativo que desembocó en la sentencia del Supremo. En principio, las tres candidaturas se mantendrían de forma automática.