Mallorca Nova, la organización juvenil ligada a Més, se ha independizado políticamente del partido. La entidad ha renegado del soberanismo, como se define la formación, y ha pasado a ser netamente independentista. Así se decidió por una amplia mayoría el sábado en la celebración del III congreso celebrado en el Centre Cultural Sa Mina de Lloseta.
De forma ajustada, además, se acordó no formar parte ni dar apoyo público a ninguna coalición estatal, como pasó en las últimas elecciones con Sumar. Més, de hecho, consiguió que Vicenç Vidal fuera el primer diputado balear al margen del PP y el PSOE que llega al Congreso.
Ambos cambios suponen un giro político destacable porque evidencian que la militancia juvenil de Més se siente más independentista que buena parte de los actuales cargos orgánicos del partido que han ocupado u ocupan puestos en las instituciones. Sin embargo, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, que representa el ala más nacionalista del partido frente a la soberanista, estuvo presente en el congreso.
Esta nueva línea más nacionalista también quedó clara al usar un logotipo de una senyera con la forma de Mallorca en vez de una opción más difuminada y con colores neutros, como se venía haciendo al seguir postulados soberanistas. Ferran Montero ahora será el secretario general de la organización juvenil.