Cumbre empresarial España-Estados Unidos en Palma con un ojo puesto en el relevo presidencial en Washington y otro en el impacto del turismo norteamericano. La Cambra de Comerç de Mallorca, en colaboración con la Spain-U.S. Chamber of Commerce, celebraron este martes el XIV Foro Empresarial España-Estados Unidos.
Juan Antonio Pardo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, puso encima de la mesa las cifras. Este año serán cerca de cuatro millones de turistas estadounidenses en España y son ya la cuarta nacionalidad que más gasta en el sector turístico. «Las expectativas son más abundantes», señaló y apuntó a un aumento de un 27 por ciento en las búsquedas sobre España y turismo en las redes de Estados Unidos. Sobre Baleares apuntó que, en 2023 fueron 250.000 estadounidenses, «con un gasto diario bastante elevado, con una estancia más prolongada que el resto, menos estacional y muy interesado en productos de alta gama». Apuntó a la necesidad de reforzar conexiones aéreas y a prestar una «atención especial» a la promoción.
John Coronado, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, resaltó la posición de España como undécimo mayor inversor en Estados Unidos, con más de 84 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, apuntó que el turista estadounidense «tiene que ver con el modelo basado en la sostenibilidad».