Vox se ha felicitado este lunes de la «rectificación» del PP en el modo de abordar lo que llama «inmigración ilegal» y, según su portavoz en el Parlament, Manuela Cañadas, van a presentar una enmienda a los Presupuestos para dedicar una partida a «estudios dentales» a menores no acompañados para determinar si «son menores de edad o no». Finalmente, el PP lo ha aceptado.
Las coincidencias del PP y de Vox a la hora de afrontar la inmigración -ambos grupos dicen que existe una «avalancha de pateras»- han ocupado buena parte de las comparecencias de los portavoces de los grupos parlamentarios.
Cristina Gómez, de Podemos; Lluís Apesteguia, de Més y Iago Negueruela, del PSIB, se han referido de manera crítica a las últimas declaraciones de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre este asunto, tanto en una convención del PP el sábado, como en una respuesta a una pregunta de Cañadas en el pleno del pasado martes. «Compra el discurso del odio», ha dicho Gómez. «No podemos compartir ese discurso se criminalizar la inmigración», ha precisado Apesteguia. Según Negueruela, «el PP utiliza la inmigración como cortina de humo».
Según Vox, la «rectificación» del PP se debe a que ha descubierto que da votos, y también añadió que el propio PSOE está cambiando en Europa. El partido ultra ha indicado que seguirá reclamando controles de frontera, aunque eso no es competencia del Govern. Y que las cuestiones de inmigración serán importantes en los Presupuestos.