Las estadísticas que van actualizando los aeropuertos baleares certifican que el Archipiélago cerrará el año con un nuevo récord en llegadas turísticas que dejarán atrás los cerca de 18 millones del año pasado. Solo en el mes de octubre se registraron 1,6 millones de pasajeros internacionales, acumulando de esta manera un total de 15,3 millones en los diez primeros meses del año. Es decir, que las Islas han recibido un 6,6 % más de visitas del extranjero llegadas por vía aérea de enero a octubre que en el mismo periodo de 2023.
Los datos de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) presentarán a primeros de diciembre confirmarán este incremento interanual de las llegadas que este lunes avanzaba ya Turespaña a nivel aeroportuario. En el caso de Frontur, se añadirán además las llegadas por vía marítima y las de turistas nacionales.
Por lo que respecta al mes de octubre, Baleares volvió a ser el principal destino estatal para los viajeros alemanes (casi la mitad del total que viajaron a España decidieron hacerlo a las Islas: un 43 %). Además, el volumen de turistas alemanes se incrementó más de un 13 % con respecto a octubre de 2023, presagiando de esta manera el récord histórico de visitas de ese país que se prevé para la temporada baja balear.
De hecho, el crecimiento previsto para el mercado alemán –que sigue siendo el primero para las Islas– se perfila como el gran dinamizador de los meses de temporada baja, que marcará asimismo un máximo de llegadas turísticas de noviembre a marzo, según las previsiones de aerolíneas y hoteles.
Por otra parte, el aumento de las llegadas por vía aérea de este año continúa cimentándose en las compañías low cost, que acumulan el grueso de pasajeros (10,7 millones) llegados a las Islas, frente a los 4,5 millones de las aerolíneas tradicionales.