La limitación de la entrada de vehículos a Mallorca y topar el número de coches de alquiler podría ser una realidad a partir del verano de 2026. Ese es el escenario más factible para el gobierno insular, que este lunes ha convocado y celebrado la Comissió de Mobilitat, lo cual supone el primer paso para consensuar estas propuestas que buscan mejorar los problemas de congestión en las carreteras.
«Trabajamos a contrarreloj para aplicarlo de cara al verano de 2026; es realista», ha asegurado el presidente insular, Llorenç Galmés, tras la comisión, en la cual hay representantes de partidos políticos, patronales del sector del transporte y del rent a car, así como de ayuntamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Autoritat Portuària.
El presidente ha señalado que aplicar las medidas antes es imposible porque cuando llegaron el verano pasado al gobierno es cuando encargaron el estudio de carga en el cual se apoyan para afrontar estas políticas de movilidad que deben consensuarse para luego pasar por el pleno del Consell y elevarse al Parlament, que será el que dote del ordenamiento jurídico para poder aplicarlas.
La parte del consenso no será un problema porque cuenta con el apoyo de la oposición del PSIB, Més y el PI, aunque Vox, socio del PP, es el único contrario. Además, entre las patronales de coches de alquiler hay voluntad para regular su sector y entre los transportistas también se ve con buenos ojos para tratar de descongestionar las carreteras.
El Consell de Mallorca quiere limitar la entrada de coches a Mallorca y establecer un cupo diario de vehículos que entren en la Isla. También propone poner un tope al número de coches de alquiler que circulen por las carreteras y establecer una tasa de entrada a la Isla para todos los coches que lleguen a los puertos de la Mallorca y que no paguen el impuesto de circulación en Baleares.
Un estudio de carga humana
La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, ha reclamado tras la reunión que se apliquen todas las medidas recomendadas en el estudio de carga y que también continúen tomando medidas que se han desarrollado hasta ahora como la gratuidad del transporte público, ampliar la red ferroviaria y de autobuses o la creación de aparcamientos disuasorios.
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha anunciado que han registrado enmiendas al presupuesto del Consell que suman nueve millones para implementar las propuestas del estudio, que no figuran en las cuentas porque ya se esperaba que la regulación no se haría el año que viene. El portavoz del PI, Antoni Salas, ha considerado que, además de limitar los vehículos, se debería de hacer otro estudio sobre la carga humana de Mallorca y del resto de islas. «Debemos hacer un plan demográfico para saber la gente que puede haber en Balears para saber de qué manera debe organizarse», ha insistido el líder regionalista.