La líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado este viernes que las medidas que adoptó su gobierno autonómico tras la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar -prohibir construir en zonas inundables, revisar planes de emergencia y reforzar el sistema de vigilancia- son «una responsabilidad social».
La presidenta del Congreso ha reiterado este viernes el apoyo de los socialistas al Govern del PP de Marga Prohens para evitar la construcción de viviendas en zonas inundables de Baleares, como permite a día de hoy el decreto de simplificación administrativa de los populares que votará el Parlament este martes.
La secretaria general del PSIB-PSOE ha participado en Palma en una jornada de los socialistas sobre cambio climático y movilidad sostenible en la que ha reafirmado la exigencia de los socialistas de que el PP dé marcha atrás y elimine la posibilidad de construir en zonas inundables.
Armengol se ha referido a la necesidad de «adaptarse a las consecuencias del cambio climático». En este contexto, los socialistas plantean al PP, además, ampliar las zonas de riesgo para evitar futuras catástrofes ambientales como la vivida por la dana de la Comunidad Valenciana.
Las enmiendas presentadas por el PSIB a la ley de simplificación administrativa ofrecen «una oportunidad para que la derecha rectifique y corrija su error» de permitir construcciones en zonas de riesgo, ha señalado Armengol. «Hace meses que el PP permite construir en áreas inundables, ignorando la tragedia ocurrida hace seis años en Sant Llorenç», ha lamentado Armengol, que ha atribuido el posible cambio de postura del PP a «la presión política desde Valencia».