AFtrans Internacional es una empresa mallorquina familiar cuya actividad principal es el transporte nacional e internacional de mercancías, actuando también como operador logístico. En noviembre de este año, celebra su 30 aniversario, lo que avala su experiencia como transitario y operador logístico. La dirección de AFtrans, compuesta por Borja Fuster, Miguel Fuster y José Antonio, revela las claves de la actividad del sector a lo largo de esta entrevista.
— ¿Están especializados en algún sector en concreto?
— Los principales sectores con los que trabajamos, pero no los únicos, son el sector turístico (cadenas hoteleras y sus proveedores), de la construcción, mobiliario y material eléctrico, entre otros.
— ¿Y qué supone para AFtrans el trabajar principalmente con los sectores anteriores?
— Nuestra especialización, sobre todo en el sector turístico, ha hecho posible que AFtrans tengamos una presencia muy relevante en el Caribe (República Dominicana, Jamaica, México, Aruba, Antigua y Barbuda, entre otros), donde seguimos creciendo. Pero también seguimos creciendo en Centro, Sudamérica y Asia, coordinando operaciones de cross trade. Y además, estamos aumentado nuestro negocio en otros destinos en los que antes no teníamos tanta presencia, como son Reino Unido, Italia y Montenegro entre otros, así como a las Islas Canarias donde realizamos dos salidas semanales.
— ¿Y dentro del transporte, qué servicios prestan a sus clientes?
— Somos expertos en el transporte marítimo, aéreo y terrestre y estamos especializados y enfocados en la importación y exportación de mercancías, así como en operaciones cross trade (operaciones triangulares entre empresas). Desde 1996 somos agente integrante del CASS (Cargo Accounts Settlement Systems), lo que nos permite prestar servicios de transporte aéreo desde España y el resto del mundo a través de todas las compañías de IATA que operan en rutas por el espacio aéreo internacional. Además, tenemos acceso a las rutas marítimas con la inmediatez y volumen que nuestro cliente precise, con salidas desde cualquier puerto nacional e internacional.
— Desde el punto de vista de su servicio de logística, ¿dónde se encuentran sus almacenes?
— Nuestra sede está en Palma y disponemos de almacenes en los principales puntos estratégicos del territorio español: Mallorca (Marratxí), Madrid, Barcelona y Valencia. Además, contamos con una empresa -General Logistics Internacional- en Punta Cana (República Dominicana), donde disponemos de un depósito aduanero junto al aeropuerto de Punta Cana. En la actualidad, estamos construyendo un nuevo almacén en Bávaro (Punta Cana), junto a la zona hotelera y que esperamos abrir en el año 2025. Contará con 3000 m2 de nave en un terreno de 6000 m2 para poder ampliar sus servicios de almacén logístico y deposito aduanero.
— ¿Y de qué forma o cómo prestan el servicio a sus clientes?
— En AFtrans prestamos un servicio integral a nuestros clientes. Les ofrecemos la posibilidad de integrarnos en el departamento logístico de su empresa para facilitarles su trabajo. Además, prestamos un servicio de atención al cliente muy personalizado y con disponibilidad total, buscando en todo momento prestar un servicio de calidad y que se adapte a la urgencia de nuestros clientes.
— ¿En las operaciones triangulares o cross trade, qué papel juega AFtrans?
— En las operaciones cross trade u operaciones triangulares entre empresas, cuya particularidad es que cada una de las empresas se encuentra en un país diferente, AFtrans actuamos como intermediario entre el proveedor y el cliente final, y nuestra función es coordinar a las otras dos empresas para el envío directo de la mercancía. Es importante que destaquemos que la característica principal de estas operaciones es que el producto se transporta directamente desde el proveedor al cliente final sin pasar por el intermediario, y este último e el titular de la operación.
—¿Por qué han crecido tanto las operaciones cross trade?
—El crecimiento de este tipo de operaciones cross trade ha sido muy rápido como consecuencia de la globalización y por lo tanto, ha sido objeto de una evolución tecnológica fundamental. Además, este tipo de operaciones conlleva una reducción de costes para todos los implicados. Y todo esto, ha hecho posible que hoy en día, AFtrans Internacional seamos la opción que muchas empresas barajan para mover sus diferentes mercancías entre distintos países y continentes.