Miles de personas se ven afectadas por las conocidas como enfermedad raras; una de ellas es la de Andrade, que cuenta con la particularidad de ser endémica de Mallorca. Pese a ello, es una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos. Afortunadamente, el hospital de Son Llàtzer cuenta con una unidad multidisciplinar, que es pionera en España.
Inés Losada y Juan González, miembros de la unidad multidisciplinar de amiloidosis por transtiretina del hospital de Son Llàtzer, explican que «la enfermedad de Andrade es un tipo de amiloidosis en el que se deposita una proteína llamada transtiretina». Además, precisan que es una patología hereditaria, que puede afectar a cualquier órgano.
Como se ha señalado anteriormente, se trata de una patología endémica en Mallorca. Losada y González añaden que en España sólo hay dos focos, el otro está en Valverde del Camino. No obstante, apuntan que «cada vez se van descubriendo más en todo el mundo».
¿Cómo llegó a Mallorca?
Preguntados por cómo la enfermedad de Andrade llegó a Mallorca, los expertos exponen que «el motivo es desconocido. Se pensaba que podría haber llegado a través de los navegantes portugueses. Sin embargo, a día de hoy ese cuestiona esta hipótesis».
Respecto a la afectación que tiene la citada patología, los doctores exponen que «afecta principalmente a los nervios en forma de polineuropatía periférica y al corazón en forma de miocardiopatía hipertrófica. Sin embargo, es una enfermedad sistémica y puede afectar a cualquier órgano, siendo una enfermedad altamente invalidante».
Preguntados por el perfil de los pacientes, responde que «en Mallorca es más frecuente la afectación de los nervios, aunque también hay pacientes con afectación del corazón. La edad de inicio en nuestra Isla es en torno a los 47 años, aunque también hay casos de 'debut' más precoz y más tardío».
Actualmente, hay cuatro fármacos en el mercado que «son capaces de frenar la enfermedad, pero en ningún caso consiguen curarla». El objetivo máximo que se persigue es el de erradicar esta patología, pero aún estamos lejos. «Sería un sueño hecho realidad. Sin embargo, aún queda mucho por investigar para poder llegar a este punto».
El apunte
Jornada en Palma
Las Asociación Balear Enfermedad Andrade (ABEA) celebra el próximo 8 de noviembre la IV Jornada de amiloidosis hereditaria por transtiterina (AhTTR) para pacientes. El acto tendrá lugar en el auditorio del Hospital Universitario de Son Llàtzer.
Las inscripciones son gratuitas y la reunión se puede seguir de forma presencial u on line mandando un correo a andradebaleares@gmail.com.