El Consell de Mallorca ha reivindicado la implicación política en la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines, cuya asamblea ordinaria ha presidido el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, tras participar en las jornadas técnicas celebradas en Gran Canaria.. En una nota de prensa, el Consell ha informado que el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha presidido la asamblea de Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines, como representante y gestor de la Serra de Tramuntana. El encuentro, celebrado en Gran Canaria, clausura las jornadas 'La implicación de las comunidades locales en la gestión de los paisajes culturales'.
Fuster ha instado a todos los representantes de los sitios miembro a continuar con su labor. «Pues», según ha considerado, «los patrimonios culturales son una parte fundamental de nuestra historia y debemos esforzarnos al máximo para asegurar que dejamos un legado perdurable mediante su cuidado y preservación», ha añadido.. En general, la asamblea está formada por personal técnico. Por ello, Antoni Fuster ha reivindicado la implicación política con la convocatoria de una reunión para «facilitar la alineación de esfuerzos institucionales, técnicos y comunitarios, incrementando así la eficacia de las estrategias de conservación y sostenibilidad», una propuesta que ha contado con el apoyo de los presentes.
También, se ha aprobado que Menorca Talayótica sea el escenario para la próxima reunión de la Alianza de Paisajes Culturales.. Los miembros de la entidad se reúnen dos veces al año en los diferentes lugares que forman parte de ella con el fin de constituir un foro de reflexión y de intercambio de experiencias. El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana es uno de los socios que conforman la Alianza y actualmente ostenta la presidencia a través de la representación del presidente del Consell, Llorenç Galmés.
Cada año la entidad se consolida con la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa que promueve la cooperación entre los diferentes bienes patrimonio mundial reconocidos por la Unesco de España, Portugal y Andorra. La reunión de este semestre ha tenido lugar en el Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019. En ella, se ha aprobado la incorporación de los Dólmenes de Antequera y el Torcal, un conjunto de tres monumentos megalíticos construidos en el periodo neolítico y la edad de bronce que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.
La Alianza ya cuenta con los tres lugares patrimonio mundial de Baleares: Serra de Tramuntana, Ibiza biodiversidad y Cultura, y Menorca Talayótica. Esta última fue incorporada en la asamblea anterior.