A la espera de saber si el transporte público en Baleares continuará siendo gratuito a partir del 1 de enero de 2025, desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya meditan posibles iniciativas con las que, si deja de esta totalmente bonificado, atraer a los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hacia un servicio como el del metro que parte desde la Estación Intermodal y que se ha convertido en eje de conectividad vital entre el campus de la carretera de Valldemossa y Palma.
La intención, si finalmente acaba la gratuidad del transporte público el próximo año, es la de atraer a los alumnos de primer curso de la UIB, cubriéndoles por parte de SFM el coste del servicio en su 100%, pudiendo disfrutar así de vía libre para poder hacer uso de un medio de transporte que ha visto incrementada su aceptación por parte de personal del campus, estudiantes e incluso profesionales que trabajan en el Polígono de Son Castelló, por el que pasan la línea que une la Estación Intermodal con el recinto educativo de referencia.
Esa propuesta está sobre la mesa de SFM, según confirmó a Última Hora su director gerente, José Ramón Orta. Eso sí, depende de manera exclusiva del fin de la gratuidad del transporte público a finales de 2024, que permitiría activar la medida con el fin de enganchar al metro a los recién llegados a la UIB, haciendo valer la utilidad de un servicio que muestra un crecimiento exponencial en número de usuarios durante los meses que comprenden el curso académico, reforzados con el auge de usuarios de Son Castelló, que ha ido creciendo año tras año, especialmente tras la pandemia.
Este auge ha hecho que aumenten las frecuencias del servicio de metro, con el fin de satisfacer a ese perfil de usuario, que encaja con el habitual de las líneas de Serveis Ferroviaris de Mallorca, también las de tren hasta Manacor y Sa Pobla.
Cabe recordar que, desde septiembre de 2022, el transporte público es gratuito al 100% en Baleares, una medida en la que SFM fue pionera, para generalizarse al resto de los servicios, modalidades y frecuencias a partir del 1 de enero de 2023 y hasta la actualidad, con las cantidades pendientes de cobro desde Madrid como piedra angular que debe sostener, o no, la prolongación de esta medida en cuestión de apenas unas semanas.