Síguenos F Y T L I T R

La UIB invierte casi un millón de euros en paneles fotovoltaicos en dos edificios y un parking

El proyecto suma 796 dispositivos solares que permitirán una reducción de emisiones de 385 toneladas anuales de CO2

Imagen del edificio Antoni Maria Alcover, en el campus, en cuya cubierta se instalarán 200 paneles fotovoltaicos. Foto: ANTONI COSTA/UIB. | Antoni Costa

| |

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado la licitación de las obras destinadas a la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en los edificios Margalida Comas y Antoni Maria Alcover, así como la construcción de marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento de Can López, en el acceso al campus por detrás de los edificios Anselm Turmeda y Guillem Cifre de Colonya Este proyecto incluye, además, la ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos con 14 puntos dobles nuevos de recarga semirrápida, que operará la propia UIB.

Estas actuaciones forman parte del Pla d’Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Balears (PITEIB) y están cofinanciadas por la UIB y la Direcció General d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic en el marco de los fondos europeos Next Generation.

La inversión total es de 912.000 euros, que incluye el despliegue de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios, marquesinas de aparcamientos y los nuevos puntos de recarga eléctrica.

La instalación de estos sistemas fotovoltaicos permitirá una reducción importante de emisiones de CO2, lo que contribuirá a avanzar hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad de la UIB.

En el edificio Margalida Comas, que acoge las facultades de Psicología, Enfermería y Fisioterapia, y es el de más reciente construcción en el campus, se instalarán 180 paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitirán una reducción estimada de 87,14 toneladas anuales de emisiones de CO2.

En el edificio Antoni Maria Alcover , que acoge el Centre d’Estudis de Postgrau y la Escola de Doctorat, se instalarán 200 paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitirán una reducción estimada de 96,93 toneladas anuales de emisiones de CO2.

En el aparcamiento de Can López se desplegarán tres marquesinas fotovoltaicas que tendrán 416 paneles, que permitirá una reducción de las emisiones estimada de 201,12 toneladas anuales de CO2. En total, la reducción de emisiones será de 385 toneladas anuales de CO2 a través de 796 paneles solares. La UIB ya tiene instaladas marquesinas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo frente a los edificios Jovellanos y Cifre de Colonya, que además proporcionan sombra a los vehículos allí aparcados.

Con la instalación de los 14 puntos dobles de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, la UIB duplica la red existente y mejora la infraestructura para los usuarios en el campus. Los puntos de recarga estarán ubicados en lugares estratégicos: el aparcamiento de Can López (4 puntos), el caminal de Formentera (5 puntos) y cerca de los edificios Cifre de Colonya (3 puntos) y Gaspar Jovellanos (2 puntos).

La UIB prevé que el campus sea autosuficiente energéticamente en el año 2026. Con el despliegue de esta primera fase de su estrategia de sostenibilidad para 2030, la UIB impulsa la generación de energía renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas y la expansión de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Relacionado
Lo más visto