El federación de Hostelería de CCOO en Baleares ha hecho balance de la temporada turística de 2024 y ha planteado subidas salariales, una mayor estabilidad en la contratación y medidas para favorecer la conciliación familiar, que se «deberían extender al conjunto de los trabajadores».
Este martes se han reunido en asamblea, en la sede de CCOO de Palma, afiliados y delegados de la hostelería para debatir sobre el presente y el futuro del sector, así como las condiciones laborales de los trabajadores. En un comunicado, CCOO ha señalado que, como en temporadas anteriores, Baleares ha vuelto a batir récord en cuanto al número de turistas que han visitado las islas y a los ingresos económicos obtenidos por las empresas del sector.
«Un año más las condiciones de trabajo han sido precarias, con un déficit de plantillas en los centros de trabajo, elevadas cargas y ritmos de trabajo y aumentos de jornada que no han sido ni remunerados ni compensados», han alertado. Por eso, han considerado que es el momento de «exigir mejor empleo» y con «más derechos» para las personas trabajadoras, con subidas salariales que «permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y repartir los beneficios obtenidos por las empresas».
Así, han reclamado ampliar los meses de empleo de los contratos fijos discontinuos, medidas que permitan conciliar la vida laboral y personal, conocer con antelación los turnos de trabajo y días de descanso o poder acompañar a los menores o mayores a citas médicas.
Además, han solicitado herramientas que permitan regular las cargas de trabajo y proteger la salud de las personas trabajadoras durante su vida laboral. «Para la Federación de Servicios de CCOO es el momento de que las mejoras del sector lleguen también al conjunto de las personas trabajadoras y la vía para hacerlo será la negociación del próximo Convenio Colectivo», han reivindicado.