La Xarxa per la Inclusió Social AEPN de Baleares se ha dado cita este jueves para leer un manifiesto en la plaza de Cort con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, en el que este año ha querido poner el foco en tres verbos: «Denunciar, exigir y reivindicar». En esta ocasión, la encargada de transmitir el mensaje ha sido la directora de contenidos de IB3, Silvia Pol. «Queremos denunciar que nuestra comunidad tiene decenas de miles de personas que no han notado la innegable recuperación económica», ha comenzado.
En este sentido se ha referido a las «buenas temporadas del sector turístico», que han derivado en «un crecimiento del PIB y en unos históricamente bajos registros de paro, pero no en una equivalente mejora de los datos de pobreza. La pérdida del factor inclusión del trabajo, concretamente en unos salarios insuficientes para hacer frente al incremento del coste de vida y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna son las pinricp0ales causas de que el empobrecimiento, la exclusión y las desigualdades continúen presentes en nuestra sociedad».
En segundo lugar, ha exigido la adopción de políticas «valientes, consensuadas y orientadas a las personas», ya que «las situaciones de empobrecimiento y desigualdad no son fruto de la voluntad de las personas sino el resultado estructural de un determinado sistema, que hasta que no funcione a pleno rendimiento es incapaz de erradicarse». «Solo con un impulso político y firme, que cuente con la participación real y efectiva de la sociedad civil, podremos acabar con la desigual redistribución de la riqueza y la iniquidad fiscal».
Por último, la asociación ha querido reivindicar el trabajo diario de todas las entidades profesionales y personas voluntarias que forman parte de la Xarxa per a la Inclusió Social y trabajan para conseguir «que la dignidad, la libertad, la justicia y el resto de derechos fundamentales puedan ser ejercidos por todos». El presidente de la EAPN en las Islas, Xavier Torrens, ha añadido que además del factor económico de no repercusión directa de la riqueza del territorio sobre sus residentes y el problema a de acceso a la vivienda «hay también una preocupación por la estigmatización de la pobreza, que a pesar de saber que no están en esta situación por voluntad propia, cada vez hay más discursos de odio que los estigmatiza».
Fundación Patronato Obrero
Otra entidad que también ha leído un manifiesto por este día mundial ha sido la Fundación Patronato Obrero, el cual ha centrado su discurso en recordar las cifras el última informe del Estado de la Pobreza, que indica que en Baleares hay más de 250.000 personas en situación de pobreza o exclusión social. Asimismo ha destacado el objetivo marcado por Naciones Unidas para 2024 de acabar con el maltrato socia e institucional que sufren estas personas: «La estigmatización social lleva al maltrato institucional y al control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas derechos fundamentales».
Por otro lado la Fundación ha recordado su compromiso para «seguir poniendo nuestro gratino de arena y fomentar el trabajo en red con otras entidades y con las administraciones públicas para erradicar la pobreza». «Llevamos 117 años de historia trabajando por las personas en riesgo de exclusión social, apostando por la formación y la orientación laboral como herramientas para lograr, no solo la inserción en el mercado laboral de nuestros usuarios, sino también el desarrollo de dignidad, monstrándo9oles que una mejora personal de sus vidas es posible», han dicho.