El Fòrum per la Societat Civil arremetió ayer contra el proceso participativo en el Pacte Social i Polític per la Sostenibilitat, puesto en marcha por la presidenta del Govern, Marga Prohens, el pasado mayo, al advertir «falta de rigor, coherencia y transparencia, además de deficiencias metodológicas y técnicas, y una sobrerrepresentación del sector turístico en detrimento de las entidades cívicas».
Las críticas al proceso fueron expuestas ayer por Joana Maria Palou, Joan Forteza y Juanjo Suárez, miembros del Fòrum, quienes incluso plantearon «si continuaremos o no en las mesas de trabajo del Pacte, pues la situación es insostenible y no hay ninguna respuesta seria».
Para Joan Forteza, «no es riguroso ni coherente que, mientras las mesas convocadas están trabajando, se mantenga en vigor un decreto ley que permite legalizar más de 30.000 construcciones ilegales en suelo rústico y mucho menos que puedan mantener la actividad de alquiler turístico con una simple declaración responsable».
Respecto a la participación, el Fòrum considera que «existe una sobrerrepresentación de temas relacionados estrictamente con la oferta turística y los resultados o beneficios empresariales. Por otro lado, existe una infrarrepresentación de quienes exponen los impactos negativos del modelo turístico en un contexto de cambio climático, falta de vivienda y pérdida de tejido comercial y social. No se atienden los problemas y las necesidades reales de la sociedad civil de Baleares, y sólo se incluyen macroindicadores económicos».
De los 12 grupos de trabajo temático, el Fòrum participa en 9: innovación y digitalización, estrategia turística, demanda turística sostenible, transporte aéreo y portuario, transporte terrestre, servicios e infraestructuras turísticas, patrimonio cultural, sostenibilidad social y competitividad turística.
En opinión de Forteza, «con una sociedad civil infrarrepresentada, nuestras aportaciones siempre quedarán en segundo plano o serán directamente invisibilizadas. Por tanto, no podremos hablar en ningún caso de un pacto y nuestra participación en este proceso, con mucha gente y mucho trabajo voluntario, resultará infructuosa».
El Fòrum también denuncia que «no se hacen actas de las reuniones ni se publica el resultado de las mismas. Tampoco se publican las listas de entidades y empresas participantes, y desde el inicio se oculta la identidad de las personas que integran el grupo de expertos responsables de dictaminar sobre el trabajo realizado, los argumentos y los análisis que aportamos».
De forma concreta, el Fòrum destaca que, con estudios concluyentes ya disponibles, se podrían adoptar medidas correctoras antes de la temporada turística de 2025: presupuestar para el año que viene la construcción de mil viviendas de alquiler para la clase media trabajadora; reducción de los coches de alquiler de temporada que vienen de fuera, respetando las empresas locales; y un nuevo acuerdo con los cruceros para que en el puerto de Palma sólo pueda amarrar diariamente una embarcación de 4.000 turistas como máximo.