El plazo fijado por el Ministerio de Igualdad, en la legislatura pasada, para que cada provincia cuente con al menos un centro 24 horas de atención a agresiones sexuales expira este año. Según lo pactado con el Gobierno estatal, las comunidades tienen que haber habilitado los espacios antes del 1 de enero de 2025 o si no perderán la financiación de los Fondos Europeos Next Generation para este cometido, cuyo presupuesto global es de 83 millones de euros.
En teoría, al ser de carácter finalista, solo se recibe la inversión si todas las provincias cumplen; sin embargo, Igualdad ha tranquilizado al IB-Dona, encargada de gestionar estos centros en Baleares, indicando que aquellas comunidades que cumplan recibirán los fondos. Y es que, el pasado 2 de octubre, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Catalina Maria Salom, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio competente en la que salió a la palestra la cuestión de la financiación.
Según Salom, quedó claro que «una provincia no tirará para atrás a todas las demás que sí cumplan». En el caso balear, el convenio de colaboración entre Govern, Ib-Dona y el Consell de Mallorca para la realización de este centro está firmado desde junio de 2023 y hace poco se daba a conocer la compra, por parte de la institución insular, de un inmueble en la Torre Asima por un valor de 435.000 euros para este fin.
Aunque aún no está abierta al público, se espera que su apertura se produzca en diciembre, o puede que incluso antes, cumpliendo así el plazo marcado. Asimismo, este no será el único centro en el archipiélago, pues ya se trabaja para habilitar otro en Menorca, en Maó, cuyas obras ya han iniciado al ser menores.