Hasta 3.915 alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP de Baleares han secundado este viernes la huelga estatal convocada por Sindicato de Estudiante para exigir al Gobierno que se den a conocer los modelos de la nueva Selectividad, bautizada este curso como Prueba de Acceso Universidad (PAU), y para protestar contra las cargas policiales que se produjeron en Murcia en la manifestación del pasado 4 de octubre donde hubo detonaciones en el aire de los antidisturbios.
A las 12 horas de este viernes ha habido 20 centros de las Islas, de los 88 con alumnos con derecho a huelga, que han comunicado a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas de la Conselleria que iban a la huelga. De los 44.421 estudiantes de Baleares convocados a la huelga, la han seguido 3.915 alumnos, el 8,8 %. De hecho, unos 60 jóvenes se han concentrado a mediodía en la Plaza de España de Palma exigiendo conocer el nuevo modelo para poder estudiarlo con tiempo, pues el curso ya hace un mes que empezó. «Método de estudio: cruzar los dedos y rezar», se podía leer en una de las pancartas, mientras que en otras había quejas como «No saber la PAU es injusto».
«Un examen que requiere de una preparación muy importante que requiere también luchar por tu salud mental para no caer en la ansiedad, el estrés, está todavía en el aire», advertía la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, en declaraciones este viernes a los medios al inicio de la concentración en Madrid. «Si no se publica ese examen vamos a volver a la huelga y si tienen que estar todo el fin de semana trabajando, que estén todo el fin de semana trabajando, pero aquí hay miles de estudiantes con una grandísima incertidumbre y lo que se tiene que hacer es ponerse las pilas y sacarlo de una forma inmediata», ha reclamado Latorre.
La líder de la organización estudiantil ha asegurado que los profesores también tienen «un cabreo muy importante» porque «no se han podido preparar los materiales didácticos». «Están improvisando, también sin saber si esos contenidos van a entrar o no en la Selectividad y, por tanto, lo que decimos es que el Ministerio de Educación y las consejerías educativas tienen que hacer su trabajo, que es lo único que les estamos pidiendo, que se publique ya ese examen», ha insistido Latorre.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha hecho hincapié en que quieren ver los modelos de examen con sus «propios ojos» por que si no «siguen siendo palabras y siguen siendo bombas de humo». «No queremos que una consejería diga una cosa y otra consejería diga otra, sino lo que queremos es que se publique de forma unificada a nivel estatal, porque incluso la poca información que ha salido es muy contradictoria y esto no nos permite preparar el examen», ha criticado.
Ante estas reivindicaciones, y según ha informado RTVE, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha trasladado a los estudiantes un mensaje de «tranquilidad», sobre todo a los 2º de Bachillerato un curso que suele estar «más lleno de nervios» porque saben que unos meses se van a enfrentar a la EBAU. Alegría ha señalado que una vez fijados los «criterios básicos» de las pruebas corresponde trabajar a las comunidades autónomas y a las comisiones organizadoras para "generar esos modelos" y que según han avanzado algunas comunidades en las próximas semanas esos modelos van a llegar a los centros educativos. También ha recordado que en los anteriores años esos modelos llegaban a los centros en los meses de enero y febrero.