Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno garantiza a Vidal la 'singularidad balear' en el transporte pero no aclara si seguirá siendo gratis

Més pide que se firme un convenio ferroviario para el tren de Llevant

La gratuidad del bus ha disparado un 53 % el número de viajeros de la EMT. | L. BECERRA

| Madrid |

El Gobierno central se compromete a respetar la ‘singularidad balear’ en los billetes de transporte público y mantendrá un tratamiento especial con Canarias y Balear, si bien no aclara si eso implicará la gratuidad total, como durante estos dos años. El diputado de Sumar-Més, Vicenç Vidal, se reunió ayer con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santà, y aseguró que ha conseguido el compromiso de esta financiación. En un comunicado, Vidal asegura que el secretario de Estado se ha comprometido a que «en ningún caso se volverá a la situación prepandemia» y ha adelantado que se promoverá un «sistema de bonificaciones amplio adaptado a la realidad insular de Baleares».

Vidal ha asistido a la reunión acompañado por el diputado de Comuns-Sumar también vinculado a Mallorca, Fèlix Alonso, y ha aprovechado para plantear al Gobierno la necesidad de un nuevo convenio ferroviario para hacer realidad el tren de Llevant. En el comunicado remitido por Més se asegura que Vidal y el secretario de Estado han coincidido en que finalizar las obras del tren de Llevant hasta Artà es «lo más ágil, razonable, eficiente y factible dado el nivel de ejecución de las obras». El diputado ha recordado que Baleares es el segundo lugar del mundo con más coches por habitante y señaló que el Gobierno debe cumplir el mandato del REB de financiar el transporte público, como ya hace en otros puntos de España.

Baleares y Canarias tienen el transporte público gratuito desde el año 2023 después de que Coalición Canaria consiguiera que se incorporara una enmienda a los Presupuestos del Estado para que el Gobierno destine 81 millones a la gratuidad del transporte terrestre en el archipiélago canario. Con una transacción posterior, firmada por Podemos y el PSOE, se incluyó también a Baleares. El PI, aliado de Coalición Canaria, aseguró que esta transacción era aportación suya.

En Baleares, la inversión es de 43 millones y afecta a metro, tren y transporte interurbano por autobús, además de al servicio de la EMT en Palma si bien el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, ya ha recordado que la cifra es insuficiente y ha dejado la puerta abierta a que el año que viene se levante la gratuidad total, algo que por ahora tampoco el Gobierno aclara si se mantendrá.

Relacionado
Lo más visto