El Gobierno central se compromete a respetar la ‘singularidad balear’ en los billetes de transporte público y mantendrá un tratamiento especial con Canarias y Balear, si bien no aclara si eso implicará la gratuidad total, como durante estos dos años. El diputado de Sumar-Més, Vicenç Vidal, se reunió ayer con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santà, y aseguró que ha conseguido el compromiso de esta financiación. En un comunicado, Vidal asegura que el secretario de Estado se ha comprometido a que «en ningún caso se volverá a la situación prepandemia» y ha adelantado que se promoverá un «sistema de bonificaciones amplio adaptado a la realidad insular de Baleares».
Vidal ha asistido a la reunión acompañado por el diputado de Comuns-Sumar también vinculado a Mallorca, Fèlix Alonso, y ha aprovechado para plantear al Gobierno la necesidad de un nuevo convenio ferroviario para hacer realidad el tren de Llevant. En el comunicado remitido por Més se asegura que Vidal y el secretario de Estado han coincidido en que finalizar las obras del tren de Llevant hasta Artà es «lo más ágil, razonable, eficiente y factible dado el nivel de ejecución de las obras». El diputado ha recordado que Baleares es el segundo lugar del mundo con más coches por habitante y señaló que el Gobierno debe cumplir el mandato del REB de financiar el transporte público, como ya hace en otros puntos de España.
Baleares y Canarias tienen el transporte público gratuito desde el año 2023 después de que Coalición Canaria consiguiera que se incorporara una enmienda a los Presupuestos del Estado para que el Gobierno destine 81 millones a la gratuidad del transporte terrestre en el archipiélago canario. Con una transacción posterior, firmada por Podemos y el PSOE, se incluyó también a Baleares. El PI, aliado de Coalición Canaria, aseguró que esta transacción era aportación suya.
En Baleares, la inversión es de 43 millones y afecta a metro, tren y transporte interurbano por autobús, además de al servicio de la EMT en Palma si bien el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, ya ha recordado que la cifra es insuficiente y ha dejado la puerta abierta a que el año que viene se levante la gratuidad total, algo que por ahora tampoco el Gobierno aclara si se mantendrá.