Baleares es la segunda comunidad con menor brecha salarial, según los últimos datos que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al ejercicio 2022. En concreto, la brecha es de un 7,5 %, la diferencia más baja desde que existen registros. Este porcentaje se extrae calculando una división entre dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el sueldo de los hombres. La región en la que hay menos diferencia es Canarias, que tiene una brecha salarial del 4,3 %. En 2021 la Islas ocupaban la tercera posición, por lo que han escalado una.
Si se toma como referencia el conjunto de España, la diferencia es bastante significativa, ya que en el Estado español la brecha es del 17,1 %. Cabe destacar que la región en la que la diferencia es mayor es Murcia, donde llega al 20,1 %. La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social del Govern, Catalina Cabrer, ha expresado su satisfacción por estos datos.
A su modo de ver, están motivados por los convenios colectivos de las empresas, que impiden que haya diferencias salariales por razón de género. En este punto, Cabrer ha resaltado el gran avance que ha experimentado Baleares, ya que en 2014 llegó a tener una brecha salarial del 20 %, es decir, un 12,5 % más que en 2022 (últimos datos publicados). Además, ha resaltado que en 2022 se incrementaron los salarios un 12,5 %, respecto a 2021; mientras que en España el incremento medio fue del 4,1 %.
Acabar con la brecha salarial
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social del Govern ha avanzado que su objetivo es acabar con la brecha salarial en Baleares a lo largo de esta legislatura y se ha mostrado convencida de que es posible hacerlo. En este sentido, ha argumentado que el número de empresas que cuentan con plan de igualdad en el Archipiélago casi se ha duplicado en el último año. Actualmente lo tienen un total de 431 planes inscritos, de los que 205 se han materializado en el último ejercicio.
Cabrer ha atribuido este incremento a la subvención que aprobó el Ejecutivo autonómico para incentivar a las empresas, ya que podían beneficiarse, tanto las que están obligadas a contar con estas herramientas, como las que no. Cabe precisar que las empresas obligadas a tener un plan de igualdad son las que tienen más de 50 trabajadores.
Fruto de la buena acogida de estas ayudas, que en 2024 han contado con una inversión de 320.000 euros, Cabrer ha avanzado que de cara a 2025 volverán a aprobar una nueva convocatoria. Es importante tener en cuenta que los planes de igualdad tienen una auditoria retributiva, que impide que haya diferencias salariales superiores al 20 % entre hombres y mujeres. «Es inadmisible que haya diferencias salariales por razones de género», ha concluido.