El otoño ha comenzado en Mallorca con lluvias muy fuertes, que han obligado a la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares a activar varios avisos. En concreto, este pasado lunes toda la Isla estuvo en alerta naranja por precipitaciones muy fuertes; mientras que este martes el aviso se ha rebajado a nivel amarillo, ya que se esperan 20 litros, y sólo afecta a la Serra de Tramuntana, norte y nordeste.
Septiembre suele ser un mes en el que muchas personas aprovechan para ir a la playa, ya que no están tan llenas como durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, los últimos días han estado marcados por el tiempo inestable. Así, a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la semana pasada le ha sucedido una vaguada, que está barriendo la Isla; y el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha avanzado que este martes pasará otra, aunque será menos activa.
Por ello, cabe preguntarse ¿cuándo dejará de llover en Mallorca? El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha respondido que el miércoles, 25 de septiembre, se prevé un tiempo bastante más estable, con máximas que pueden llegar a los 29º-30º. Se trata de valores más altos de lo habitual en esta época del año. El jueves se espera un tiempo parecido, con la salvedad de que el viento soplará del suroeste moderado con algún intervalo de fuerte, lo que dará lugar a una mayor sensación de inestabilidad.
Vuelven las lluvias
El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha avanzado que la estabilidad meteorológica será un breve paréntesis, ya que el viernes está prevista la llegada de una nueva vaguada, que dará lugar a lluvias débiles, que se repetirán durante el sábado y el domingo.
Por tanto, aún se desconoce si este año tendrá lugar el típico veranillo de San Miguel, que se produce cada año en torno al 29 de septiembre, y se caracteriza por tiempo estable y más parecido al verano que al otoño. Amengual ha instado a esperar unos días, cuando las predicciones del tiempo en Mallorca para la próxima semana sean más precisas.