El Consell de Mallorca ha presentado diez proyectos por 56.020.536 euros para ser financiados con cargo a la recaudación del impuesto del turismo sostenible (ITS), también conocida como ecotasa,. Entre ellos hay 4,2 millones para luchar contra la oferta turística ilegal, 7,2 para comprar la Fábrica Nueva de Sóller y 4,2 para restaurar Raixa.
Las propuestas planteadas ante la Comisión de Evaluación del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2024-2025 tienen el objetivo de «promover un turismo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y la sociedad local», ha informado la institución insular en un comunicado. Los proyectos que optan por ser financiados con el ITS son: la adquisición del castillo de Santueri, en Felanitx, por 3.850.000 euros; la restauración de molinos históricos en Mallorca, por 3.000.000 euros; y la adquisición de la Fábrica Nueva de Sóller, por 7.227.090 euros.
También la mejora de la intersección y de los accesos a Crestatx, en sa Pobla, por 2.614.107 euros; el vial cívico de Son Llàtzer con el camino Salard, por 2.829.831 euros; y la restauración de las antiguas casas de los dueños de la finca de Raixa, en Bunyola, por 4.194.498 euros. Los otros proyectos planteados son el saneamiento forestal preventivo en la Serra de Tramuntana, por 1.512.500 euros, la recuperación de los sistemas hidráulicos de Estellencs y Banyalbufar por 3.600.000 euros; y la lucha contra la oferta turística ilegal en Mallorca, por 4.192.509 euros.
Por último el Consell solicita 23 millones para campañas para la promoción del turismo sostenible, la desestacionalización, la activación de productos turísticos para la temporada baja y proyectos para mejorar la conectividad de la isla.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha descrito los diez proyectos como «de máxima importancia y prioridad para el fomento de un turismo sostenible en Mallorca». Fuster ha destacado los dirigidos a la protección y recuperación del medio natural, los orientados al fomento de la desestacionalización, la promoción del turismo sostenible y la lucha contra la oferta ilegal, así como para la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de Mallorca.