La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha visitado este jueves la planta de hidrógeno de Lloseta, que aportará 300 toneladas al año para uso energético sin emisiones de CO2. Las instalaciones, pioneras en España, introducirán por primera vez hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural. Esta infraestructura permitirá que todo el hidrógeno renovable que se produzca en la planta de se inyecte directamente en la red en las instalaciones de Redexis en Cas Tresorer.
La líder del Ejecutivo ha estado acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, en su visita a las instalaciones de la localidad. A continuación se han desplazado a la inauguración del hidrogenoducto de Cas Tresorer incluido en el proyecto 'Green Hysland', a la que ha asistido también el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el CEO de Redexis, Fidel López.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado el inicio de la producción de hidrógeno verde en Lloseta, que «abre el camino a una nueva etapa para la industria de Baleares y para convertirlas en un polo de atracción de inversiones en transición energética». «Queremos ser líderes y vanguardia de todo el Mediterráneo», ha asegurado. Prohens ha recordado que la puesta en marcha de esta planta de producción de hidrógeno verde, en lo que fue la antigua fábrica de Cemex en Lloseta, supuso una inversión de 50 millones de euros, de los que 10 proceden de financiación europea, casi 4 del Govern y que también tiene el apoyo del Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
«Al llegar el Govern, se nos informó de que la planta aún no estaba en funcionamiento porque hacía meses el fabricante del electrolizador, la pieza fundamental de todo el engranaje de producción de hidrógeno, había pedido parar la producción por un problema técnico», ha rememorado. Ha explicado que durante el último año se ha trabajado intensamente para resolver esta incidencia y «poder iniciar, ahora sí, la producción de hidrógeno verde en Baleares».
La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave de este proyecto que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa. La generación de esta fuente de energía beneficiará a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable. Así, el gas canalizado a través de este proyecto fomentará la competitividad de la industria y ayudará a ahorrar a las familias, ya que reducirán la factura energética de los hogares. Durante la visita, las autoridades han podido observar ver el mezclador de hidrógeno y gas natural, y el punto de inyección en la red.