El sindicato minoritario de enseñanza UOB Ensenyament, miembro de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, carga contra el PP de Baleares después de que el partido haya confirmado que votará con Vox para derogar la ley autonómica de Memòria Històrica.
«El PP ha decidido dar un paso más hacia la derecha y sumarse al reaccionismo de Vox votando a favor de derogar la Llei de Memòria Democràtica de les Illes Balears», dice UOB. «España, único país en el que triunfó el fascismo, continua padeciendo las consecuencias de una transición tibia y buenista con los falangistas. Las instituciones democráticas se encuentran en estado terminal y la metástasis de la ultraderecha ha contaminado la democracia que ya había nacido débil. La memoria sirve para muchas cosas, a pesar de que algunas corrientes pedagógicas actuales renieguen con estultícia», añade.
El sindicato recuerda que «El Partit Popular, que frecuentemente da lecciones de moral y se erige en salvador de la libertad, ha votado en contra de casi todas las libertades, desde la libertad a divorciarse a la libertad de morir con dignidad, pasando por la libertad de las personas para casarse con quien quieran. Ahora votará a favor de acabar con la Llei de Memòria Democràtica, escorándose aún más hacia la derecha para contentar a sus socios ya no de gobierno, pero sí de ideologia».
UOB Ensenyament insta al PP a votar en contra de la derogación de esta ley «no ya para limpiar su pasado, sino para mostrar un poco más de decencia». El sindicato insta a los agentes sociales y a la población en general a mostrar su rechazo a «aquellos que atacan a las instituciones democráticas».