El curso de Formación Profesional (FP) se inicia este viernes en Baleares con 470 plazas y 110 profesores más que el año pasado. El conseller d'Educació i Universitats, Antoni Vera, ha informado este miércoles de los datos del nuevo curso de FP en las Islas, en el que se prevén más de 20.000 alumnos (la adjudicación de plazas se prolongará hasta mediados de octubre) y un total de 1.839 profesores.
Una de las novedades de este año es que toda la FP será dual, es decir, los alumnos podrán completar su formación con prácticas en empresas desde el primer curso, con una previsión de 14.000 estudiantes dados de alta en la Seguridad Social. Un total de 574 plazas (113 más que el pasado curso) son de modalidad dual intensiva: más horas de formación en empresas y contrato con remuneración económica.
En total, se impartirán 113 ciclos de FP de 23 familias profesionales en un total de 56 institutos, 11 centros integrados, 18 concertados y 5 de educación de personas adultas. De los 110 nuevos profesores, 86 se encargarán de mejorar la atención a las prácticas formativas de los alumnos.
Habrá 29 ciclos y un curso de especialización más que el año pasado. Tres de estos nuevos ciclos nunca se habían impartido en Baleares: grado superior en Organización y Control de Obras de Construcción (Mallorca), grado básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel (Menorca) y grado medio de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Recreativas (Ibiza, una demanda histórica en la Isla).
Los estudios de FP más demandados son: Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Formación Maritimopesquera, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.