El PSIB ha presentado una moción en el Consell de Mallorca para rebajar el sueldo que cobran los portavoces de PP y Vox en la institución insular por su dedicación parcial.
Los socialistas han indicado este jueves se discutirá esta propuesta para reducir esta percepción salarial, porque, de forma «unilateral» e «injustificada», fue elevada en cerca de 20.000 euros anuales al principio de la legislatura, según han apuntado en un comunicado.
El portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, ha reclamado que las percepciones a tiempo parcial de la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, y de Vox, Antoni Gili, «vuelvan a ser el 50 por ciento de un salario completo y no el 75 por ciento, como de forma caprichosa fueron premiados por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, sin motivo alguno».
También ha solicitado que ambos portavoces devuelvan a la tesorería del Consell de Mallorca las cantidades cobradas por este incremento salarial «injustificado» durante este año, que rondaría los 130.000 euros en el conjuunto de de la legislatura.
«Esta ha sido y es la norma no escrita por la que se ha regido el Consell de Mallorca históricamente y el precedente se ha roto esta legislatura, precisamente para incrementar las retribuciones de la portavoz del PP y Vox, mientras mantienen al 100% sus ocupaciones anteriores», ha alegado de Juan.
El representante del PSIB ha alegado que se trata de una decisión «excepcional que sólo afecta a estos dos cargos electos» del Consell de Mallorca, que fue adoptada por un decreto de Galmés.
La iniciativa de los socialistas alerta del «incumplimiento» de la Ley de Bases de Régimen local, puesto que el incremento salarial de Riera y Gili, acordado por Galmés, «no ha sido justificado».
«Tampoco el presidente del Consell y máximo responsable del Grupo Popular en la institución ha dado explicación alguna al respecto sobre la situación laboral de la portavoz de su grupo político, que compatibiliza su trabajo como funcionaria de la Comunidad Autónoma de Baleares, con remuneración y jornada del 100%, con la de consellera insular electa y portavoz del PP en el Consell de Mallorca, por lo que suma una nueva remuneración equivalente al 75% del total del salario previsto e implica una jornada laboral diaria de 14 horas en la función pública», han alegado.
De Juan ha remarcado que el Consell «no debe admitir» estas situaciones «totalmente arbitrarias» respecto a las remuneraciones de los cargos electos de determinados partidos que están en el gobierno.