El gobierno de PP y Vox en el Consell, con la ausencia del PSIB, Més y el PI, han celebrado oficialmente este jueves, 12 de septiembre, la Diada de Mallorca. La jornada se ha iniciado a las 10 horas con una exposición en la sede insular de la Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca, que data de 1276, y sobre la cual el profesor de Historia de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Planas, ha hablado brevemente para destacar su valor histórico. Al acto han asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha defendido que esta fecha «no se debería haber cambiado nunca» porque este día «se había celebrado durante 20 años» y «cuenta con el aval de los expertos y los historiadores», ya que el 12 de septiembre constituye un «hecho histórico muy importante». Esta fecha, sin embargo, la instauró Maria Antònia Munar en 1997, ya que antes y después del fin de la dictadura franquista, así como desde 2016, se celebró el 31 de diciembre, en recuerdo de la conquista de Jaume I de Madina Mayurqa.
Una colla de gegants y xeremiers, junto a los consellers insulares, han desfilado hacia la Seu ante la mirada de los turistas, que junto a la catedral los había a decenas fotografían o grabando. Más de un centenar de invitados han asistido a la liturgia previa a la ofrenda floral que Galmés ha hecho ante la tumba de Jaume II. Como colofón de la jornada, se hará la entrega de los Premis, Honors i Distincions, que se darán por la tarde en el Teatre Principal de Palma. Un acto al que sí que acudirán miembros de la oposición por respeto a los galardonados.
De esta manera, y tras celebrarla extraoficialmente el año pasado, el gobierno insular recupera completamente la celebración del 12 de septiembre como Diada de Mallorca, como se venía haciendo desde 1997. En 2016, PSIB, Més, el PI y el ya desaparecido Podemos recuperaron el 31 de diciembre como Diada, que es el día que se festejaba antes de la propuesta de Munar.
«Forzada, ideológica y política»
Para el portavoz de Més, Jaume Alzamora, Llorenç Galmés ha «perdido el norte» con las «grandes inversiones» en publicidad que ha hecho la institución insular para promocionar el 12 de septiembre como la Diada de Mallorca. El ecosoberanista ha criticado que este dinero se haya destinado a dar a conocer una Diada que «nadie reconoce», ya que ha aseverado que el 31 de diciembre «todos los pueblos y Palma» realizan actividades para celebrar la Diada y está «impregnada» en la cultura popular de Mallorca. En declaraciones a los medios, Alzamora ha apuntado que el Consell se ha tenido que gastar cantidades «ingentes» e «indecentes» de dinero para dar a conocer una Diada que, a su juicio, es «forzada, ideológica y política».
En la misma línea, el portavoz adjunto del PSIB, Joan Ferrer, ha lamentado que el Consell impulse una Diada «falsa». «Si no hubiera sido por la apropiación de algunos símbolos de todos los mallorquines (como la bandera) la gente no sabría que hoy se está celebrando la Diada», ha dicho, insistiendo en que es un cambio impulsado «de forma unilateral, de espaldas a la ciencia histórica y a la ciudadanía de Mallorca».