Mallorca celebra este jueves el juramento de la Carta de Privilegis i Franqueses que el rey Jaume II realizó, en la iglesia de Santa Eulàlia, de Palma, tal día como hoy, el 12 de septiembre de 1276. Un acontecimiento del que nació una nueva Corona, la de Mallorca.
Desde aquel momento se asentaron unas bases. El reinado de Jaume II logró hitos como, por ejemplo, la construcción del aparato administrativo del reino, la consolidación del sistema municipal en Ciudad de Mallorca, los planes de ordenación urbana para la Ciudad, la reordenación de las áreas rurales de Mallorca, la creación de servicios como los mercados, la sede comunal y el abastecimiento de aguas, la creación del sistema monetario mallorquín y la constitución de un sistema fiscal estable en expansión durante las décadas siguientes. Una fecha que tiene hoy su día grande, y que desde el pasado sábado cuenta con numerosas actividades para todos los turistas y ciudadanos de Mallorca.
La Diada de Mallorca estará presidida, en los actos y festejos de este jueves, por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y le acompañará la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens y otros miembros políticos. Las exposiciones, conciertos, charlas y competiciones deportivas durarán prácticamente hasta finales de septiembre en un amplio y variado programa ideado para que participe toda la familia.
Este 12 de septiembre, muchos ventanales, balcones y terrazas de los edificios lucirán la enseña de Mallorca. Obsequio realizado el pasado martes a todos los suscriptores y lectores de Ultima Hora que, en colaboración con el Consell de Mallorca, repartieron cientos de banderas.
La celebración de la Diada de Mallorca comenzará a las 10.30 horas, en el Palau del Consell de Mallorca, con un concierto a cargo de xeremiers y el baile de los gegants, para dirigirse, junto a las autoridades, hacia la catedral de Mallorca, donde se celebrará la ofrenda floral al rei Jaume II.
Otro de los actos destacados será la entrega de Premios honoríficos y distinciones del Consell de Mallorca en una ceremonia que se realizará en el Teatre Principal de Palma. El Pati de La Misericordia, acogerá a las 20.00 horas, un concierto a cargo de la Simfònica de les Illes Balears, acompañado de la Federación Balear de Bandas de Música y Associacions musicals.
Este viernes, día 13, el Centro Cultural La Misericòrdia acogerá la Fira d’Artesania que se podrá visitar, y realizar algunas compras, durante los próximos días. Otro de los actos para mañana es una visita guiada a la Cooperativa de Sóller en conmemoración de su 125 aniversario.
El sábado y domingo, destacan actividades, competiciones deportivas y visitas dirigidas a adultos y pequeños. Siempre que el buen tiempo acompañe.