La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y una sucesión de frentes fríos que está afectando estos días a Mallorca están dejando intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento. La noticia más trágica ha sido la muerte de una mujer y la desaparición de un hombre este pasado martes, ya que les sorprendió la lluvia realizando una excursión en el torrent de Pareis.
Ante esta situación muchas personas se preguntan cuando finalizará este episodio de climatología tan adversa. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha informado que aún faltan unas horas, pero en poco tiempo dejará de tener efectos destacables sobre la Isla.
De este modo, toda Mallorca seguirá en alerta naranja hasta las 18:00 horas de este miércoles, 4 de septiembre. La predicción meteorológica anuncia rachas muy fuertes de viento, asociadas a las fuertes tormentas, que oscilarán entre los 90 y los 120 kilómetros por hora; cabe destacar que existe la posibilidad de que sean huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora.
También hay alerta por lluvias, ya que se prevé que caigan hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora, aunque puntualmente podrían acumularse de 60 a 90 litros. La Aemet ha precisado que a partir de las 18:00 horas y hasta las 8:00 horas del jueves, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de la Isla estarán en aviso amarillo, por lluvias y tormentas, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en 60 minutos.
Mejora el tiempo
El jueves, 5 de septiembre, estará marcado por una clara estabilización del tiempo en Mallorca, aunque durante la madrugada y las primeras horas del día habrá cierta inestabilidad en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste. El pronóstico de la Aemet indica que habrá intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional que, durante la madrugada y preferentemente en el norte de Mallorca, podría ir acompañado de tormenta y ser localmente fuerte. Las temperaturas irán en ligero descenso. El viento será moderado de componente norte, tendiendo por la tarde a flojo variable con brisas costeras.
El viernes, 6 de septiembre, se espera predominio de cielos poco nubosos, salvo algunas nubes de evolución diurna y probabilidad de alguna precipitación ocasional y aislada, preferentemente en la Serra de Tramuntana. Las temperaturas subirán y el viento soplará moderado del sureste. El parte meteorológico para sábado informa que habrá predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes bajas matinales, aumentando a partir de la tarde a nuboso o cubierto de nubes medias y altas con probabilidad de alguna precipitación ocasional. El portavoz adjunto de la Aemet ha destacado que las temperaturas irán en ascenso y las máximas llegarán a los 34º-35; estarán por encima de lo normal, que son 29º. El viento serán, en general, flojo de componente este, con brisas costeras.