El tiempo en Mallorca será complicado esta semana, motivo por el la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado varias alertas para esta semana por lluvias muy fuertes. El portavoz adjunto del citado organismo, Miquel Gili, ha explicado que esto se debe a que primero llegarán varios frentes fríos y entre el miércoles y jueves se espera que lo haga una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Gili ha precisado que este lunes 2 de septiembre, hay aviso amarillo por chubascos acompañados de tormenta en el interior, donde se pueden registrar 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y en menos de dos horas podrían acumularse entre 40 y 50 litros; y en el sur, donde pueden caer 25 litros en una hora. Estos avisos estarán en vigor entre las 13:00 y las 18:00 horas.
El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha advertido que la inestabilidad irá a más el martes y toda la Isla estará en alerta amarilla por lluvias y tormentas, ya que pueden contabilizarse hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora; salvo en el interior, donde el aviso será naranja, ya que pueden caer hasta 40 litros en una hora.
El miércoles, 4 de septiembre, las lluvias serán aún más fuertes y la Aemet incrementará el nivel de las alertas a naranja en toda Mallorca, puesto que la predicción meteorológica indica que caerán 40 litros por metro cuadrado en una hora. Gili ha precisado que los chubascos durarán poco tiempo, pero serán muy intensos. Las temperaturas máximas bajarán un poco y se espera que no superen los 29º, frente a los 32º estimados para el lunes y el martes. Lo normal en esta época del año son 29º. Las noches seguirán siendo calurosas, especialmente en las costas, donde serán tropicales; es decir, las mínimas serán superiores a los 20º.
Llega una DANA
El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha anticipado que entre el miércoles y el jueves se espera la llegada de una DANA a la Isla. Aunque continuará el tiempo inestable, de momento no parece que vaya ser muy activa. Sin embargo, ha insistido que estos embalsamientos de aire suelen moverse mucho, por lo que habrá que estar muy pendiente de la predicción meteorológica; Ultima Hora dará una información detallada. Es muy importante tener en cuenta que el agua del mar está muy caliente y la llegada de estas entradas de aire frío dan lugar a lluvias muy fuertes.