La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) organizó ayer en la Plaça de Cort de Palma su anual concentración lúdico-reivindicativa para dar por concluido el programa Vacances en Pau, que acoge a niños saharauis en Mallorca.
La manifestación, en la que participaron la veintena de menores acogidos y sus familias, y a la que asistió la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quiso servir para sensibilizar a la población sobre el conflicto y la grave situación que viven tanto estos pequeños como todo el pueblo saharaui desde hace 50 años, así como exigir que se ponga fin al conflicto a través del referéndum de autodeterminación que les corresponde, según la asociación. Asimismo, se aprovechó para denunciar una vez más el cambio de postura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y exigir su rectificación, explicó la presidenta de la entidad, Catalina Rosselló.
Durante la concentración se contó con la percusión de Tambores para la Paz. Este año se ha celebrado el 37 aniversario de este proyecto de Vacances en Pau que desarrolla la asociación en las Islas, cuyo objetivo es que «estos niños se alejen por unos meses de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados donde se ven obligados a vivir». También busca sensibilizar y dar a conocer el conflicto saharaui, «puesto que ellos son los mejores embajadores y embajadoras de su pueblo».