El desinterés por aplicar el plan de elección de lengua finalmente ha reducido su coste de los 20 presupuestados inicialmente a solo un millón de euros de cara al curso que empieza en septiembre. Solamente 11 colegios de los más de 300 que hay en Baleares, entre privados-concertados y públicos, aplicarán esta medida que Vox impuso al PP como condición para gobernar en minoría y en contra de todo el sector educativo de las Islas. Los 19 millones restantes se usarán en su mayor parte para otros gastos educativos, como becas de comedor, transporte o atención inclusiva, como ya se había anunciado.
Este primer año, la Conselleria d'Educació asignará a los centros una dotación adicional de seis horas para cada grupo de alumnos donde se implemente, con un coste final de 1.038.000 millones. El plan se aplicará durante tres cursos y una vez finalizada esta prueba piloto, Educació evaluará si los alumnos que hayan escogido estudiar en castellano Matemáticas y Conocimiento del Medio mantienen un nivel apto también en catalán. La normativa exige que dominen ambas lenguas oficiales. Hasta ahora, el modelo educativo balear se ha basado en que el catalán sea la lengua vehicular para fomentar su normalización, ya que es una lengua minorizada y el castellano es más usada y los alumnos en todos los casos adquieren mayor conocimiento, incluso bajo el sistema lingüístico actual. En la práctica, además, no en todos los centros se cumple ni siquiera un 50 % de las horas lectivas en catalán.
Por ello, los alumnos que participen en los grupos separados por lengua pasarán unas pruebas de control a principio de curso y otras al final. Las primeras se realizarán durante el mes de octubre y profesionales del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) se encargarán del diagnóstico.
Entre los 11 centros adheridos, destacan algunos tan conocidos en Mallorca como Nuestra Señora de Montesión, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, Santa Mònica, el Aixa-Llaüt o el Juan de la Cierva. También aplicarán el plan en San Alfonso Maria Ligorio, Mare de Déu de les Neus, Can Bonet, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Nostra Senyora de Consolació d'Eivissa y Nostra Senyora de Consolació d'Alaró.
En el caso del Colegio Santa Mónica de Palma, al contrario de lo que busca esta iniciativa que Vox le impuso al PP, implicará ofertar más horas en catalán en Primaria. El centro palmesano hasta ahora solo ofrecía a los alumnos la posibilidad de hacer Matemáticas en castellano, por lo que al sumarse al plan tendrá que ofertarla también en la otra lengua oficial de Baleares.