El Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (Sigaus) recuperó en 2023 en Baleares un total de 2.985 toneladas de este residuo peligroso.
Estas toneladas de aceite industrial usado fueron generadas por 1.930 instalaciones de las Islas, de las que el 53 % eran talleres mecánicos.
El aceite industrial usado puede ser recogido y aprovechado al 100 % como materia prima o energía. Su gestión requiere de un sistema logístico que llegue a todos los lugares en los que se produce una gota de aceite usado, lo que incluye una amplia diversidad de actividades.
En Baleares, Sigaus realizó a lo largo de 2023 un total de 5.481 operaciones de recogida de aceite industrial usado en 62 municipios. El mencionado 53 % de talleres de reparación de vehículos incluye establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes. En ellos se recuperó el 56 % (1.674 toneladas) del aceite usado que se generó en las Islas durante el pasado año. El 44 % restante se recogió en la industria y otros sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos: desde puntos verdes municipales o comarcales hasta centros educativos, hospitales y dependencias de fuerzas de seguridad y emergencias.
El año pasado, el 44 % de los municipios de Baleares en los que se efectuaron recogidas fueron rurales. En estos municipios se recuperaron 310 toneladas de aceites industriales usados, el 10 % de la cantidad total recogida.