El restaurante Presuntuoso, ubicado en el fondo norte del Estadi de Son Moix, donde juega el RCD Mallorca, ha cesado su actividad de discoteca al no tener licencia para ello.
El Presuntuoso fue inaugurado a principios de la pasada temporada futbolística por la empresa propietaria de la cadena de restaurantes (pizzerías) L'Artista, con el valor añadido de una gastronomía creativa y un ambiente más elegante y sofisticado, a lo que se añade un show nocturno, por lo que el local se englobaría en los denominados de cena-espectáculo.
Sin embargo, la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) detectó que, más allá de la cena y del espectáculo, en el Presuntuoso se desarrollaba una actividad de discoteca que se prolongaba hasta la madrugada, fuera de los horarios propios de un restaurante, aunque ofrezca un show nocturno, que en teoría de desarrolla al mismo tiempo que la cena.
El presidente de ABONE, Miguel Pérez-Marsá, ha explicado que «algunos asociados de nuestra entidad detectaron la actividad de discoteca por parte del restaurante y que no contaba con autorización para ello, por lo que decidimos presentar una queja ante el Ajuntament de Palma».
Pérez-Marsá señala que «presentamos la queja hace unos meses y hemos comprobado que, desde hace unos diez días, la actividad de discoteca ha cesado, lo que nos hace suponer que el Ajuntament de Palma ha intervenido de alguna manera. Al ser una queja, el Consistorio no está obligado a informarnos del procedimiento, pero hemos constatado que el restaurante se limita ahora a su actividad de cena-espectáculo y nada más».
El presidente de ABONE destaca que «desgraciadamente, este caso no es el único. Hay muchos locales que se dedican a la actividad de discoteca sin tener licencia para ello. Lo que no es normal es que la actividad de un restaurante se alargue durante la noche y esté abierto hasta la madrugada».
El RCD Mallorca y el Grupo L'Artista alcanzaron un acuerdo en septiembre de 2023 para que la cadena de restaurantes gestionase el local del fondo norte, habilitado tras la reforma del Estadi de Son Moix. Presuntuoso abrió inicialmente los días de partido con entradas específicas para esa zona. A partir de noviembre, el restaurante ofreció sus servicios más allá de los días de partido. Aunque sin fútbol, los clientes pueden tener vistas privilegiadas sobre el campo mientras cenan.
Una vez iniciada la temporada, Presuntuoso organizó un espectáculo de gogós en la zona VIP de Son Moix, coincidiendo con el partido del Mallorca frente al FC Barcelona. El espectáculo, aunque limitado a la zona VIP, podía verse desde una parte de la gradería y por ello se originó una cierta polémica y hubo críticas de una buena parte de la afición, pues se consideró inadecuado que niños presentes en el recinto deportivo pudieran contemplar el espectáculo.
La polémica se vio potenciada en las redes sociales, a lo que contribuyó el propio RCD Mallorca al difundir imágenes de las gogós en sus cuentas. La propiedad del Presuntuoso justificó el espectáculo en que respondía a «entretenimientos habituales en previas y descansos de los partidos en deportes americanos y europeos», y criticó que se denominase gogós «a bailarinas profesionales».