El Consell de Mallorca ha actualizado el visor del Plan Territorial de la isla para adaptarlo a la modificación número 3 que aprobó el pleno de la institución insular. De esta manera, se mejora la herramienta, pionera en las administraciones, que permite a los ayuntamientos, profesionales o a cualquier ciudadano acceder en línea a la normativa del Plan Territorial relacionada con las parcelas catastrales de Mallorca. Según ha destacado este viernes en nota de prensa el Consell, de otro lado posibilita la generación de informes de forma automática, en los cuales se notifican las diferentes figuras del Plan que afectan a las parcelas.
Esta automatización de los informes permite reducir las consultas de los ciudadanos al servicio de ordenación territorial y es un ejemplo de digitalización de servicios públicos. El director insular de Modernización, Transparencia e Innovación, Josep Cerdà, ha destacado que «esta actualización es un primer paso que reafirma el compromiso del Consell de Mallorca para reactivar el área de Sistemas de Información Territorial de la institución insular, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía, las empresas y otras administraciones la información geográfica generada por el Consell de Mallorca».
«De esta manera, se facilita el acceso a esta información de forma abierta y digital, y se eliminan pasos innecesarios para los ciudadanos», ha agregado. Esta actualización es fruto de un proceso de reactivación del área de Sistemas de Información Territorial (SIT). De este modo, se ha creado una nueva infraestructura SIT, sobre la cual se pretende ir migrando todos los geoservicios que actualmente ofrece el Consell de Mallorca sobre su geoportal, la IDE Mallorca. Este plan de reactivación SIT también prevé aumentar el número de geoservicios que se ofrecen en la IDE y potenciar así la digitalización de los servicios geográficos del Consell.