El presidente de El Pi, Tolo Gili, ha defendido este lunes la aprobación de un concierto económico como el vasco para todas las comunidades autónomas, ha informado el partido. Gili ha defendido la postura de ERC de que Cataluña cuente con un concierto económico propio y ha extendido este sistema a todos y cada uno de los territorios.
El líder de El Pi ha considerado que el Govern balear debe gestionar el dinero que se recauda en la comunidad autónoma. En este sentido ha pedido a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que «deje de luchar contra Cataluña» y que lo haga «a favor de las Islas Baleares». «Prohens y también la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, deben empezar a mirar por los intereses de los isleños, algo que no han hecho hasta ahora, y reclamar una financiación justa para nuestras islas», ha reclamado.
«No se entiende -ha considerado- que Baleares sea una de las regiones que más aporta al Estado y de las que menos recibe: 450 millones de euros se van para no volver», ha lamentado. El presidente de El Pi ha pedido también «dejar de luchar unos contra otros» y que «todas las comunidades vayan de la mano para configurar un nuevo modelo de Estado moderno acorde con las necesidades actuales».