Desde este jueves, los servicios de tren y metro en Mallorca han estrenado la nueva frecuencia de verano, lo que altera los horarios de transporte en toda la isla. Sin embargo, este cambio ha despertado muchas críticas y quejas entre los usuarios de la SFM, algo que lleva siendo habitual en los últimos años cuando entra en vigor esta medida a principios de agosto.
Una usuaria ha decidido mostrar su malestar por esta nueva frecuencia en su perfil de X (Twitter), acompañando su queja de una imagen, en la que se puede ver que los vagones del tren iban absolutamente llenos pasadas las 7.00 horas de la mañana. «Primer día de Agosto, la gente en Mallorca sigue trabajando y tanto el Govern como el Consell deciden que es buena idea poner la frecuencia de trenes cada 20min. Así vamos desde Lloseta ni un hueco para estar de pie», ha explicado la internauta.
Por otro lado, otros usuarios han afirmado que han alterado los horarios del primer tren con esta nueva frecuencia sin previo aviso. «La hora de salida del primer tren ha cambiado, era a las 5:50 y ha salido a las 5:46 dejándonos a muchos en la estación. Sin avisos en los vagones ni ningún comunicado en los días previos».
Desde la Asociación de Usuarios del Tren han expresado también su malestar «un año más por la reducción de frecuencias de trenes que ha comenzado hoy día 1 de agosto, fruto de la mala dotación y mala planificación en la contratación de personal suficiente que lleva años arrastrando SFM», han explicado en un comunicado. Por otro lado, han apuntado el colapso general que ha habido en los primeros trenes de esta mañana «y que han provocado retrasos importantes. A partir de Inca en dirección a Palma, los trenes ya salían llenos y en posteriores estaciones ha quedado gente en los andenes sin poder subir al tren», han señalado.
Entre el 1 y 31 de agosto, se establecerán en tren 65 salidas desde y hacia Palma. Por otra parte, se mantienen las horas de salida del primer y último servicio, al igual que las frecuencias durante el fin de semana. Respecto al metro, se pasará a una frecuencia de 30 minutos desde el primer servicio del día y hasta las 17.25 horas, momento en el que pasará a ser cada 40 minutos. Además, en fines de semana el metro pasará cada hora.
Una reducción habitual en el período estival
Según explica Serveis Ferroviaris de Mallorca esta reducción de frecuencias se realiza año tras año debido al descenso de usuarios en época estival y para cubrir con garantías las vacaciones y períodos de descanso de los trabajadores. De hecho, según explicó la entidad en un comunicado, este año, por primera vez, el horario de verano sólo se ha aplicado en agosto y se ha mantenido con las frecuencias habituales durante el mes de julio.
SFM explica que «la modificación de la programación se adopta para optimizar los recursos de la empresa y adecuar el servicio a la demanda, que siempre baja significativamente durante el verano». Según los datos de los últimos años, en 2018 la suma de los usuarios de tren y metro de julio y agosto bajó un 16% respecto a la suma de los meses de mayo y junio; en el 2019 la caída fue de un 14,3%; en 2022, del 18,1%; y el año pasado, en 2023, fue más acusada, de un 20,3%.