La segunda ola de calor del verano llega a su fin este jueves, 1 de agosto, y dará paso a alguna tormenta seca en Mallorca el viernes, día 2 de agosto. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Además, ha precisado que habrá polvo en suspensión, por lo que no se descarta que puedan caer «cuatro gotas de barro» por la noche.
Además, ha destacado que las temperaturas máximas bajarán unos 4º este viernes, por lo que sólo será necesario activar alerta amarilla por calor en el interior de la Isla, donde se prevé llegar a los 37º. En el resto se esperan máximas que oscilarán entre los 32º y los 36º. Aunque se trata de valores más elevados de lo habitual en esta época del año, que son 31º, el calor no será tan sofocante como las jornadas anteriores. La delegada y portavoz de la Aemet ha explicado que este descenso térmico se produce debido a la entrada de viento de componente norte.
El sábado, día 3 de agosto, se esperan nubes de evolución a primera hora en el interior de Mallorca, que podrían dar lugar a algún chubasco débil en el interior de Mallorca; no iría acompañado de barro. Guerrero ha precisado que las temperaturas bajarán, especialmente en el interior de Mallorca; las máximas se moverán entre los 32º y los 34º, pero en el sur podrían alcanzar los 35º.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el domingo, 4 de agosto, anuncia cielos despejados. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas experimentarán pocos cambios; estás últimas serán de unos 32º, pero en el interior podrían llegar a los 35º. El viento soplará variable, en general, flojo con brisas costeras.
El agua del mar está más caliente
Otro dato relevante que ha puesto de manifiesto la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares es que el agua del mar está más caliente. En concreto, este verano está entre 27º y 28º, mientras que lo normal son 25,8.
Si se toma como referencia el agua del Mediterráneo en su conjunto, este verano se ha registrado uno de los valores más altos de los últimos 84 años. Exactamente, el pasado 20 de julio se llegó a los 27,6º. Sin embargo, esta cifra fue superada el 23 de julio de 2023, cuando el agua del mar llegó a los 28,2º.