Los funcionarios del Consell de Mallorca tendrán que esperar hasta septiembre para cobrar la subida de sueldo del 2 % que ha aprobado el Gobierno de España, fruto de un acuerdo con CCOO y UGT. Así lo han trasladado fuentes de la institución insular a Ultima Hora. En este sentido, han justificado el retraso por «cuestiones de procedimientos y tiempos» y han asegurado que está consensuado con los sindicatos; CCOO lo ha confirmado. El presupuesto de esta alza salarial supondrá un gasto de e 1.589.102 euros.
Es importante tener en cuenta que los empleados públicos del Consell de Mallorca cobrarán la misma cantidad al finalizar el año, ya que percibirán los atrasos puesto que el acuerdo tiene carácter retroactivo. Por tanto, en la nómina de septiembre les ingresarán la subida salarial del 2 % de ese mes, así como la de los atrasos desde principios de 2024.
Los trabajadores públicos de la CAIB y del Ajuntament de Palma sí percibirán el alza salarial esta semana, cuando les ingresen la nómina correspondiente al mes de julio. En el caso de los funcionarios del Govern, el incremento de las retribuciones oscilará entre los 1.048 euros y los 280 euros, según los cálculos que ha realizado Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, tomando como referencia el sueldo medio de las categorías más representativas. Es importante tener en cuenta que esta cifra es el resultado del aumento que corresponde cada mes y de los atrasos, conocidos como paguilla, ya que el acuerdo tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Más subidas de sueldo
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares ha expresado la satisfacción de su sindicato «por el cumplimiento de la subida del 2 % para los empleados públicos». No obstante, ha advertido que «nos queda mucho trabajo por delante para poder negociar otro acuerdo plurianual en el que, y debido a la buena situación económica de la Administración, entendemos que la subida salarial para los próximos años debe ir vinculada a la del nivel de vida». El objetivo es que «los empleados públicos puedan empezar a recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante los periodos de crisis».
Cabe recordar que el sueldo de los funcionarios de Baleares ha subido entre 3.200 y 11.000 euros en los últimos 15 años, en función de la categoría y antigüedad de cada uno de ellos. Gutiérrez ha precisado que las retribuciones de los trabajadores públicos se han incrementado un 18,65 % «si sumamos todas las subidas que han tenido lugar desde el año 2009». Se toma como referencia dicho ejercicio porque fue el previo a la bajada salarial del 5 % que aprobó el Gobierno de Zapatero con motivo de la crisis económica.
Sin embargo, el citado sindicalista ha lamentado que los funcionarios han pedido poder adquisitivo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 35,8 %, mientras que el sueldo de los trabajadores públicos sólo ha subido un 18,65 %. «Entendemos que estamos lejos de recuperar el poder adquisitivo que durante la pasada crisis fue mermado de manera sustancial, y es por eso que desde CCOO, como sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, en la próxima negociación del nuevo pacto con el Gobierno propondremos medidas que logren paliar esta pérdida», ha insistido.