El Govern asegura que entiende la preocupación de los ciudadanos que se manifestaron por las calles de Palma, toma nota de la protesta y anuncia que «en cuestión de meses» tomará «medidas valientes». El vicepresidente del Govern y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha mostrado el máximo respeto a las más de 20.000 personas que se manifestaron este pasado domingo en contra de la masificación turística. «Entendemos la preocupación social porque el crecimiento que se ha producido en volumen es muy importante», ha dicho el portavoz.
Costa ha añadido que es el momento de establecer límites «y cambiar el patrón de crecimiento porque es insostenible» y ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto en marcha un mesa por la sostenibilidad en la que participan más de 140 entidades para buscar soluciones a la actual congestión turística. También ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha una plataforma de participación para que los ciudadanos hagan aportaciones que se tendrán en cuenta. «No es una cuestión de años, es una cuestión de meses», ha dicho cuando se le ha preguntado cuando de verán las primeras propuestas de esta mesa de trabajo.
Ha defendido que el Govern no tomará decisiones por su cuenta porque antes es preciso buscar «consensos» y ha señalado que el Govern quiere ser «muy respetuoso» con la Mesa que ha puesto en marcha y no adelantar medidas concretas que deberán estudiarse en este ámbito de reflexión, en el marco de una pacto social y político por la sostenibilidad. «Ahora mismo hay que buscar consensos antes de tomar medidas porque eso supondría ningunear el pacto», ha opinado.
El vicepresident ha restado importancia al hecho de que nadie del actual Govern estuviera en la marcha, a pesar de que aseguran que comparten la preocupación de los manifestantes. «Lo estamos demostrando con hechos con independencia de que asistamos o no a una manifestación», ha indicado. Sí ha pedido a algún miembro de la oposición que acudió a la protesta que haga una reflexión: «Si tenemos la situación que tenemos a día de hoy no es por el PP, que lleva un año gobernando; quizá haya algún conseller de Turisme que tenga que hacer una pequeña reflexión», ha dicho en referencia a la presencia de Iago Negueruela en la manifestación.
Costa ha valorado que se tratara de una protesta pacífica y ha felicitado por ellos a los organizadores. Recordó que él mismo pidió respeto a los residentes y a los turistas y que fuese una manifestación pacífica y así fue. «Nos felicitamos de que no hubiera los comportamientos que ha habido en otros territorios», ha dicho.