Un bebé recién nacido en el Hospital Son Espases tuvo que ser trasladado ayer noche hasta el Hospital Vall d'Ebrón ya que sufría problemas respiratorios y requería con urgencia la oxigenación por membrana extracorpórea, en sus siglas ECMO. Una técnica que se utiliza en situaciones de cuidados intensivos. La decisión fue tomada a último momento por los profesionales de la sanidad.
Sobre las 21.00 horas se movilizaron personal del SAMU61, cuerpo militar de sanidad y el Ejército del Aire, así como el propio personal médico y sanitario, en un avión militar para llegar, cuanto antes, al hospital catalán.
El recién nacido llegó sobre las cuatro de la madrugada, según informaron fuentes del IB-Salut a Ultima Hora. Una operación muy compleja en la que el único objetivo era salvar al bebé. Este tipo de intervenciones de urgencia se suelen realizar en según qué casos.
La técnica ECMO es una máquina que hace bombear la sangre fuera del cuerpo, elimina el dióxido de carbono y vuelve a enviar la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. Actualmente, solo hay tres centros en España que disponen estas máquinas, que son el Vall d'Ebrón, El Hospital 12 de Octubre y el Hospital Regional de Málaga.