El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Salud Deudero nueva delegada institucional del CSIC en Baleares, cargo en el que releva a Anna Traveset, que lo ocupaba desde 2019. La nueva delegada institucional ejercerá, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas, y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio; y de dirección, gestión y apoyo a las actividades de investigación, transferencia del conocimiento e innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.
Salud Deudero es bióloga marina y profesora de investigación del Centre Oceanogràfic de Balears del Instituto Español de Oceanografía, que dirige desde diciembre de 2023 y dirigió también en el período 2016-2018. Desde hace 30 años investiga las respuestas de las especies y ecosistemas marinos a los impactos humanos. Ha publicado 155 artículos científicos y ha participado y liderado proyectos de investigación de primer nivel. Además, Deudero tiene una gran experiencia en asesoramiento y participa en diversos comités de expertos internacionales en el ámbito de las ciencias marinas. Su labor se vio reconocida en 2023 con el Premi Ramon Llull, el más importante de los que otorga el Govern de les Illes Balears.
La delegación institucional del CSIC en Baleares se encarga de coordinar los tres centros de investigación de este organismo en las Islas: el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea, participado por la UIB), el Institut de Física Interdisciplinar i Sistemes Complexos (IFISC, también participado por la UIB) y el propio Centre Oceanogràfic. Además, gestiona la unidad de Baleares del Instituto Geológico y Minero de España y participa en el Sistema d'Observació i Predicció Costaneres de les Illes Balears (SOCIB).