La economía de Baleares será la que más crezca en España en 2024. Ese es el vaticinio de Funcas incluido en el informe presentado esta mañana, el cual proyecta una subida del 3,5 % del PIB en el Archipiélago, un punto por encima de la media estatal. De hecho, Baleares es la única comunidad junto con Canarias (3,2 %) que supera el umbral del 3 %.
Funcas fundamenta las previsiones del crecimiento balear en el dinamismo de la actividad turística, que volverá a romper récords esta temporada tanto en términos de llegadas como de gasto. Así, subraya que «ya en 2023 este sector fue responsable del crecimiento del PIB del 4 %». Asimismo, destaca también el papel de la construcción, que también fue importante el año pasado y volverá a realizar una importante aportación en el ejercicio en curso, detalla.
El buen funcionamiento del mercado laboral será otro factor determinante. El empleo, señala el informe, crecería un 3,7 %, con un descenso de la tasa de desempleo que situaría la misma en un 8,6 %, un porcentaje «significativamente por debajo de la media nacional».
Según ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, «estas previsiones son consistentes con la senda de crecimiento sostenido de la economía española, liderado por los sectores exportadores y los servicios de mercado».
El cambio demográfico también ha incidido de manera importante en la diferente evolución económica de las diferentes comunidades. Así, se remarca que desde 2021 el número de habitantes ha aumentado en todas las regiones (salvo en Extremadura, donde se ha estabilizado), una recuperación fundamentada en buena parte en la inmigración extranjera, que ha tenido un impacto directo en la aportación de mano de obra. Ese es el caso también de Baleares: uno de cada cinco trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las Islas es de procedencia extranjera.