Ante la ruptura de los pactos de Gobierno por parte de Vox con el Partido Popular, la Associació Memòria de Mallorca exige «con carácter urgente» la retirada del apoyo a la proposición de ley de Vox sobre la derogación de la ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos. Además, solicita el cese de manera inmediata del actual presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel La Senne. El militante de Vox Baleares ejerce este cargo desde el pasado 20 de junio de 2023.
En un reciente comunicado, la agrupación ha «demandado que el Gobierno del PP retire urgentemente su apoyo a la proposición de ley de Vox para la derogación de la ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Islas Baleares». La Associació Memòria de Mallorca recuerda que la ley fue aprobada con los votos del PP en 2018. Y recalca que, en aquel momento, «nadie solicitó su derogación, excepto el 13%», cifra que corresponde a los representantes del partido de la extrema derecha en el Parlament.
«Ahora no hay excusas ni para mantener el acuerdo de derogación ni tampoco para mantener en el cargo de presidente del Parlament Balear a Gabriel Le Senne», señalan. Además, califican de «protagonista de hechos lamentable y contrarios a un estado de derecho» al político de Vox. Los hechos referidos tuvieron lugar el 18 de junio del 2024, cuando Le Senne rompió una fotografía de víctimas que sufrieron graves violaciones de sus derechos humanos. La situación, según aseguran, causó nuevamente sufrimiento a sus familias y ofendió a la ciudadanía que representa.
En el mismo escrito, desde la asociación se dirigen a la presidenta del Govern para que tome las riendas de esta situación. «Señora Prohens, es el momento de dar un paso al frente, retirar el acuerdo con la extrema derecha de Vox para la derogación de la ley de memoria democrática y cesar en el cargo de presidente del Parlament a uno de sus representantes, Gabriel Le Senne, sin dilaciones», expresan. «No quedan excusas para no posicionarse al lado de las víctimas, los derechos humanos y el respeto a una ley que fue aprobada con la implicación directa del Partido Popular», concluye.