Los hipotecados a tipo variable de Baleares ahorrarán cerca de 2.000 euros por las bajadas del Euríbor previstas en los próximos tres años. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, detalla que si se cumplen las previsiones que han realizado los principales analistas en 2025 se producirá una rebaja de la cuota hipotecaria de 689 euros anuales; en 2026 serán 757 euros menos; y en 2027 el recibo se reducirá en 357 euros al año. «Si se cumplen los pronósticos de bajadas del Euríbor, los hipotecados a tipo viable de las Islas se beneficiarán de un ahorro total en sus cuotas de 1.802 euros anuales, de media respecto a la que vayan a pagar este 2024», resume.
Sin lugar a dudas, se trata de una noticia excelente, ya que los afectados dispondrán de más dinero disponible. Los dos últimos años han sido muy duros para los hipotecados a tipo variable, ya que el Euríbor pasó de estar en negativo (-0,505 %) en enero de 2021 a dispararse hasta el 4,160 en julio de 2023. Esto motivó que muchos de los afectados tuviesen que renunciar incluso a sus vacaciones, a salir a cenar, etc. para poder hacer frente al recibo de la cuota hipotecaria. Este mes de junio el Euríbor ha cerrado en el 3,65 %, lo que ha dado lugar a la primera rebaja importante del citado recibo; en las Islas el ahorro medio será de casi 600 euros año año. Se espera que el próximo mes de julio este caída sea aún más notable.
Nueva bajada de tipos de interés
La evolución del Euríbor depende directamente del Banco Central Europeo (BCE), ya que es el que decide los tipos de interés. «El BCE está mandando señales al mercado de que la bajada de tipos de junio no tiene por qué repetirse en breve, dado que la inflación muestra cierta resistencia a seguir bajando. El escenario central en estos momentos, en todo caso, es que el BCE vuelva a bajar los tipos una vez más antes de acabar el año; casi con toda seguridad no será en la reunión del día 18 de este mes, pero sí en septiembre o en diciembre. De ser así, el año cerraría con un tipo fijo del 4,00 %», expone Monserrat.
El prestigioso economista concluye que «la buena noticia hoy es que los hipotecados a tipo variable pueden esperar rebajas significativas en los próximos años. Sin embargo, los tipos no se espera que bajen lo suficiente para que el alivio sea lo intenso que muchas familias necesitan».
¿Cómo afectará la bajada de tipos a las nuevas hipotecas?
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos del Archipiélago balear, ya que su precio está disparado. Sin embargo, el hecho de que se abarate el precio del dinero lleva a plantearse si también podría beneficiar a los baleares que tienen intención de comprarse una casa. El también profesor de la UIB responde que «para las personas que se están planteando financiar la compra de una vivienda en los próximos meses, lo más probable es que veamos mejorar la oferta de hipotecas a tipo fijo y mixto, al son de la evolución bajista de los tipos».