Los valores sociales, el voluntariado y la labor altruista por los más necesitados han teñido este año los galardones de los Premios Premios Solidarios ONCE Balears 2024, la más alta distinción que concede la entidad a nivel autonómico, cuyo acto se celebró en el Teatre Principal de Palma. El Teléfono de la Esperanza Balears, Bodegas Macià Batle, Obertament Balear, Oficina Palma Accesible y Catalina Cunill Lladó han sido este año los galardonados, premiados por labor solidaria en su entorno de influencia.
La ceremonia ha comenzado este viernes a las siete y media de la tarde en un escenario repleto de cajas. «El camión con el decorado no ha llegado a tiempo», han bromeado las presentadoras de la gala. Pero todo tenía un porqué: «Cuando llega una discapacidad es como este escenario, desmontado, y tenemos que confiar en el otro para reconstruirnos», ha dicho así la Consejo Territorial la ONCE, Alejandra Luque, junto al delegado de la organización balear, José Antonio Toledo, antes de entregar los galardones.
La Oficina Palma Accesible se ha llevado el premio como Administración pública por su labor por conseguir que Palma sea una ciudad sostenible y accesible. Han recogido el premio las regidoras Belén Soto y Gloria Penalva. En la categoría Institución, organización, entidad, ONG, el premio ha sido para el Teléfono de la Esperanza Balears, que durante casi 40 años estos voluntarios han sido capaces de mantener un servicio de escucha activa. La presidenta de la ONG, Maria Antònia Mateu, ha agradecido el reconocimiento. Por su parte, Bodegas Macià Batle ha quedado como ganador en la categoría de Empresa. Su presidente, Sebastià Rubí, ha mencionado que «somos una empresa familiar y seguimos el espíritu de la solidaridad».
En la categoría de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el Premio Solidarios ha recaído sobre Obertament Balear, un programa de comunicación para la lucha contra el estigma. Alfons Suárez y Cristina Picó han agradecido que sean un altavoz para el colectivo. Finalmente, la presidenta de Zaqueo, Catalina Cunill, es la premiada esta edición en el apartado Persona Física por su interés hacia los demás, el voluntariado y sus acciones sociales.
El acto ha contado con la presencia de las primeras autoridades: Gabriel Le Senne, presidente del Parlament; Alfonso Rodríguez, delegado de Gobierno; Catalina Cirer, consellera de Families i Afers Socials; Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca.