«El PSOE ha asumido el antisemitismo cristiano de Falange de las JONS»

El periodista y escritor Pere Bonnin publica en inglés ‘Sangre Judía' y una nueva edición de la obra

Prólogo

La obra de Bonnin incluye un nuevo prólogo de cuarenta páginas, además de primera edición en inglés | Foto: Daniel Espinosa

| Palma |

Más de un cuarto de siglo después de su primera publicación, el libro Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano del periodista y escritor Pere Bonnin (Sa Pobla, 1944) ve su quinta edición y, por primera vez es traducido al inglés.

Bonnin explica que la nueva edición surge ante un nuevo interés por el asunto por el conflicto en Gaza. «Me pedían el libro y la editorial que lo lanzó inicialmente ya había cerrado», así que se ha preparado una nueva edición que cuenta con un prólogo especialmente escrito para la edición inglesa e incorporado a la española. «Es un repaso a toda la historia de la zona y de las negociaciones que yo presencié», señala el periodista. Con la traducción al inglés, dice, también cumple con una petición reiterada y que, hasta ahora no se había llevado a cabo.

Sangre Judía repasa el antisemitismo cristiano y, en especial, la situación en España. Desde su primera edición, en 1998, Bonnin denuncia que la situación ha ido a peor. «Entonces explicaba una historia con cierta vigencia: la importancia del grupo árabe en Madrid y su influencia en la política española. Hoy mismo, el mismo presidente del Gobierno pide la independencia de Palestina en un ataque a Israel sin precedentes». Explica que el histórico antisemitismo cristiano, mantenido durante el Franquismo en el Movimiento pervive y ahora es el de la izquierda. «El PSOE ha asumido el antisemitismo cristiano de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y el árabe que ahora mismo hay en Europa». Señala que se ha producido una difusión del Islam en el viejo continente desde el acuerdo por el Diálogo Euro Árabe y el uso del petróleo como arma de presión. «Debido a eso ha crecido la extrema derecha que es más islamofóbica que antisemita precisamente por la gente que ha venido».

Bonnin denuncia que ese antisemitismo impregna a la sociedad. «La gente sigue consignas. Lo podemos ver cada día según se dan las noticias sobre Israel. La fuente es Hamás. La prensa oficial tiene como su fuente a Hamás», denuncia. «Es más fácil acusar a los judíos porque llevamos 2.000 años de antisemitismo, está en el ADN de los cristianos», reflexiona.

El escrito señala en el prólogo que los motivos de esta obra siguen siendo los mismos que en 1998: «Escribí Sangre judía y he escrito este prólogo, porque, como católico devoto, fui víctima de un antisemitismo cristiano que no comprendía. Tampoco comprendo el antisemitismo islámico». En la obra apunta también a la hilazón histórica de judíos y democracia y cómo, según sostiene, las religiones expansivas como el Islamismo y el Cristianismo intentaron desmontarlo para imponerse durante siglos hasta el resurgimiento con la Ilustración y la masonería. La obra ve de nuevo la luz.

15 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace un año

... eso de fardar de ser "católico devoto" me da repelús, como ser ultraortodoxo devoto o islamista devoto... la gente devota acaba por creerse cosas... como que son un pueblo elegido, como que se les tiene que perdonar cualquier abuso, como que... bueno, en fin... yo prefiero fardar de que no tengo ni necesito, afortunadamente, ningún tipo de sentimiento religioso de ningún tipo... uf, qué descanso...

user Mrs. Braun | Hace un año

Sionismo = nazismo. Nunca más, la verdad os hará libres..

user Aritmético | Hace un año

La ultraderecha necesita de las minorías para culparlas de todos los males que aquejan a la sociedad. Es lo más fácil y un mensaje que tiene mucho recorrido: la culpa no es tuya, ciudadano ejemplar de la mayoría, ni nuestra, como gobernantes aplicados, sino de esa gente diferente de ti y de mí. Por eso no es extraño que en Israel se posicionen contra los palestinos, que son la minoría social. Aquí, lo hacen contra los inmigrantes.

user FV. Coll | Hace un año

Sus libros.

Brausen Brausen | Hace un año

La ultraderecha podrá haber tenido un pasado antisemita, ahora, por lo de no perderse un genocidio, Abascal va a abrazarse al criminal Netanyahu. A Israel, por muchísimo tiempo, sólo le quedarán apoyos extremista. Es lo que tiene asesinar a 15 mil niños y robarles sus casas

user Usuario | Hace un año

No se pueden decir más tonterias, ni hacer una afirmación y una comparación más absurda.

Alonso Alonso | Hace un año

Sangre palestina. Estoy harto de esta hipocresía y de reclamar exclusividad a la palabra víctimas. 40.000 civiles inocentes muertos y 80.000 heridos en los últimos 10 meses a manos de los sionistas. El mundo es testigo de este verdadero Holocausto..

user Tomeu Llopis | Hace un año

15 mil criatures mortes, segons l'ONU. ¿Musulmans, jueus, cristians...? Criatures, simplement. Té fills o néts aquest personatge sinistre?

curial1 curial1 | Hace un año

Para criticar el antisemitismo, no hace falta mezclar churras con merinas, como hace el conferenciante, según el titular.

user Mariano J. Mayans | Hace un año

Siempre confundiendo términos, siempre girando el sentido de las palabras, tergiversar la historia, es propio de los judíos.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Bonnin, per favor, som família teva i també som xueta, mig , però bé lo que fa Israel és colonialisme pur i dur. Realment esperava algú que amb un apartheid ningú se queixes? No és justificable però menys és justificar lo injustificable

user Dr.Offensor | Hace un año

Del “todo es ETA” a “todo es Hamás”. Els sionistes s’han cregut tant les seves mentides, que ja han perdut la raó i el cap. Acusen a tots els que no creuen les seves veritats, d’estar a les ordres de Hamás. He llegit moltes barbaritats sionistes, però aquesta les supera totes. Els prosionistes han iniciat els seus particulars judicis de Salem per condemnar als heretges a la foguera. Les barbaritats que diu aquest Sr. sobre el PSOE, haurien de ser considerades calumnies.

user Cla | Hace un año

El antisemitismo es una cosa, el antisionismo es otra. Que manipulación para justificar miles de niños, mujeres y ancianos muertos. Ahora los malos somos los que no queremos ser cómplices de un exterminio. A este señor no se le ocurre que si el estado de Israel no se dedicara a robar tierras que no les pertenecen y a matar inocentes quizás nadie le cuestionaría. Y no es ni un tema religioso, ni ideológico.

user Toni | Hace un año

Lo que hay que leer...no os apropies también del lenguaje. Semitas, no sois solo los israelitas. Son todos los pueblos de la zona. Y si tenéis tantos enemigos por todo el mundo y os han echado de tantos países a lo largo de la historia, a lo mejor, será por algo, no? Pero la culpa es siempre de los demás. En fin, ya os conocemos.

user Llampuga falaguera | Hace un año

Negar el genocidi que està cometent ara mateix Israel és com negar l'Holocaust provocat pels naziis i excusar-ho tot amb un suposat "antisemitisme que està a l'ADN dels cristians" em sembla una frase carregada d'odi i de racisme per part d'aquest personatge. Crec que UH no hauria de donar veu a qui carregat de rencor nega la mort de milers de persones per part d'un Estat fanàtic i assassí.

Lo más visto